El aspirante por Pachakutik a la Presidencia de la República, Yaku Pérez, calificó este domingo como “resultados electorales fraudulentos” a la proclamación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que da paso a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril a los candidatos Andrés Arauz, de la Alianza UNES, y a Guillermo Lasso, de CREO, con quien Pérez mantenía una reñida disputa para pasar al balotaje.

El CNE proclamó “resultados definitivos” de la elección de Binomio Presidencial la madrugada de este domingo 21de febrero a las 02:40. A Arauz se le contabilizó el 32,72% de la votación, correspondiente a 3′033.753 votos, mientras que a Lasso se le atribuyó el 19,74%, equivalentes a 1′830.045 votos válidos. Mientras que tras el recuento de actas se registró que Pérez pasó de una votación del 19,38% al 19,39%, con un total de votos de 1′797.445, según las cifras oficiales.

CNE proclama resultados y da paso a Andrés Arauz y Guillermo Lasso a la segunda vuelta electoral del 11 de abril

Pérez reaccionó en su cuenta de Twitter: “El CNE podrá declarar resultados electorales fraudulentos mas los verdaderos resultados están en el corazón de los ecuatorianos que apoyaron un nuevo proyecto político que recoge los sueños de un Ecuador digno y honesto. La Minka por la transparencia continúa”, sostuvo el aspirante, quien lidera una marcha que arrancó en la provincia de Loja el 17 de febrero pasado y que la noche del sábado llegó a la provincia del Chimborazo tras recorrer Azuay y Cañar.

Publicidad

Tienen previsto llegar el lunes 22 a Cotopaxi, para llegar a Quito el martes 23.

Mientras, cerca del mediodía de este domingo Pérez llegó con la marcha a Tungurahua junto a partidarios en su camino a Quito, en donde dijo que impugnará miles de actas “fraudulentas, con irregularidades y alteradas” del proceso del 7 de febrero. Aseguró que lo hará ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y no ante el CNE, ante lo cual hizo la invitación a llegar el martes a la capital de manera pacífica pero con esperanza. (I)

En tanto, Arauz y Lasso también se pronunciaron tras la proclamación de resultados oficiales del CNE. Lasso agradeció a sus votantes y celebró la proclamación. “Vamos a la segunda vuelta con ánimo y optimismo”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Andrés Arauz rechaza “intromisión” de la Contraloría y la Fiscalía en proceso electoral y exige que se respete fecha de la segunda vuelta

Mientras que Arauz denunció una “grosera intromisión e interferencia” de otras instituciones del Estado en el proceso electoral, al rechazar los anuncios de la Contraloría General del Estado y de la Fiscalía de realizar auditoría y abrir una investigación al proceso electoral, cuando todavía no se ha efectuado la segunda vuelta electoral. (I)


Publicidad