NOTICIAS

Publicidad

Xavier Hervas aseguró que Lasso ‘ha mentido’ sobre supuesto pedido para que no se le cobren impuestos y anunció acciones legales

El excandidato presidencial de la ID enfatizó que sus empresas ya han pagado impuestos y que él también lo hizo.

Xavier Hervas, empresario y excandidato presidencial de la Izquierda Democrática (ID), respondió a las declaraciones que el presidente Guillermo Lasso hizo en su contra. Foto: Archivo.

Publicidad

“El presidente (Guillermo Lasso) le ha mentido al país”. Con esta frase, Xavier Hervas, líder de la Izquierda Democrática (ID), se defendió la tarde del jueves 24 de marzo de las acusaciones que hizo en su contra el presidente de la República, quien horas antes había manifestado que el empresario y político habría pedido que no se le cobren impuestos a cambio de los votos para aprobar el proyecto de ley de inversiones, que finalmente fue archivado por el pleno.

“Por ética y por moral, el presidente tiene que demostrar lo que está diciendo”, enfatizó Hervas respecto a las declaraciones vertidas por el mandatario en torno al pago de impuestos del excandidato presidencial de la ID y los supuestos chantajes de asambleístas que —según el jefe de Estado— habrían pedido hasta dinero en efectivo al Gobierno.

El empresario aseguró que todas sus compañías ya pagaron impuestos a inicios de marzo, y aclaró que no es potestad del presidente exonerar de tributos. “Las cinco empresas que yo he fundado hicieron utilidad el año pasado. Las cinco pagaron el impuesto a la renta. Y, en lo personal, también he pagado el impuesto a la renta”, dijo y reiteró que no ha pedido nada a Lasso.

Publicidad

Hervas contó que el mandatario lo visitó hace dos días en una de sus fábricas, ubicada en Cotopaxi. Que el presidente lo llamó por teléfono para decirle que estaba cerca y quería dialogar. “Fue allá. Comenzó a hablar de la ley de inversión; le escuché. En ningún momento dado, ni siquiera se hubiera imaginado la posibilidad, ni por mi naturaleza ni tampoco por mi conocimiento de lo que significa el Estado de derecho en Ecuador, pedirle el tema de exoneración de impuestos”, insistió.

Al ser consultado por un eventual escenario de muerte cruzada, tras el archivo de la ley de inversiones, el representante de la ID expresó que se perdería “más de la poca institucionalidad” del país, y señaló que es el Gobierno el promotor de esa intención.

Para Hervas, se están repitiendo prácticas de gobiernos pasados, con la finalidad de “polarizar y dividir” a la población. “Le invito al presidente a que se dedique a trabajar”, apuntó.

Publicidad

Al finalizar su intervención, el líder de la ID anunció que emprenderá acciones legales por los comentarios de Lasso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad