El Gobierno no retrocederá ni detendrá su accionar por medidas de hecho; aunque insiste en que las puertas del Palacio de Carondelet siguen y seguirán abiertas para el diálogo con todas las organizaciones sociales, incluso con las organizaciones que se manifestaron en la jornada del martes 26 de octubre con marchas y obstaculización de vías.

En entrevista con EL UNIVERSO, el vocero presidencial, Carlos Jijón reconoce que la situación no está totalmente controlada y que siempre hay el riesgo de que una minoría violenta intente caotizar el país, pero para eso están las fuerza del orden, y que toda conversación tiene que partir de la realidad: hay déficit fiscal y no se puede gastar el dinero que no se tiene.


Publicidad

Luego de la jornada de manifestaciones del 26 de octubre, ¿el Gobierno mantendrá la misma estrategia de diálogo con organizaciones sociales y bancadas legislativas?

El Gobierno sigue con la intención de seguir dialogando con las fuerzas sociales, todo lo que estaba previsto, acordado con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el establecimiento de mesas técnicas para seguir conversando, el Gobierno sigue dispuesto. El Gobierno sigue dialogando con Pachakutik, la Izquierda Democrática (ID), con todos los sectores. Eso no se detiene.

¿Cómo se va a hacer el Gobierno para sentar a la mesa a la Conaie, al Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otros en la mesa?

Publicidad

Eso va a depender de ellos, el Gobierno los ha invitado a dialogar, a sentarse, está en ellos aceptarlo o no.

Hasta ayer, los puntos de diálogo incluían el precio de los combustibles, usted ha ratificado que el Gobierno no va a revisar eso, ¿ cómo puede ser un punto de diálogo si las posiciones de lado y lado están inflexibles?

Publicidad

El Gobierno ha cedido, cedió al pedido de la Conaie de congelamiento del precio. El Gobierno tiene un déficit de $4.800 millones, el subsidio a los combustibles representa $1.500 millones, para el Gobierno es una decisión muy complicada la decisión del congelamiento (...) Esa es una muestra suficiente de que el Gobierno ha tenido la intención de llegar a acuerdos y ceder. Yo creo que no hay inflexibilidad por parte del Gobierno.

La posición de ellos es que no es que se ha congelado, sino que se subió y luego se congeló y no es que se ha derogado el decreto ejecutivo (del sistema de bandas)...

El decreto consistía en que todos los meses se subía de acuerdo al precio del petróleo y de acuerdo a los costos de producción del combustible, el Gobierno ha accedido a congelar, el gobierno sí subió al precio de la gasolina de noviembre, faltaba una semana para que llegue noviembre, pero el Gobierno ha congelado.

El asunto de los combustibles no es lo único, al parecer, el Gobierno tendrá oposición hasta que se presente el proyecto de ley de oportunidades laborales, ¿ Han tenido contacto con la gente de la Conaie, del FUT, con algún dirigente en estas horas?

Publicidad

El Gobierno, la semana pasada, se ha sentado a dialogar con los asambleístas de Pachakutik para la reforma tributaria y sigue dispuesto a sentarse para los siguientes proyectos de ley. El Gobierno se ha sentado con Pachakutik, con la ID, les ha mostrado su proyecto, lo ha discutido, los asambleístas han hecho observaciones, el Gobierno ha incorporado algunas de esas observaciones, en alguna medida el Gobierno ha cedido a la petición de los asambleístas que no estaban de acuerdo. El proyecto de ley tributaria que se va a enviar a la Asamblea esta semana ya ha sido totalmente consensuado, ya se ha discutido antes de enviarlo y lo mismo va a ocurrir con el resto de proyectos de ley.

El presidente Guillermo Lasso no apareció durante la jornada de movilización; el Palacio de Carondelet permaneció en calma

Entonces, ¿el gobierno ya tiene una mayoría garantizada en la Asamblea para ese proyecto?

El Gobierno no tiene una mayoría garantizada, el gobierno lo que ha hecho es un esfuerzo honrado de diálogo, sentarse a conversar, de exponer, de escuchar a las otras bancadas, incluso incorporar los puntos de vista de otras bancadas, pero por supuesto no se ha puesto de acuerdo en todo, pero sí hay un consenso muy importante (...) El gobierno ya se ha sentado a conversar y sigue dispuesto a sentarse a conversar con la Conaie, el FUT, por supuesto esto tiene que ser un diálogo, en el diálogo las dos partes se expresan, las dos partes ceden posiciones. El Gobierno ha dado muestras claras de que cede, de que se sienta a dialogar y que acpta puntos de vista. Yo creo que el país debe esperar que todos los actores tengan la misma predisposición.

¿Cómo desbloquear la ruptura de la comunicación? ¿Cuáles son las personas que están haciendo acercamientos?

La ministra de Gobierno conduce los diálogos en un ánimo de apertura total, el gobierno está dispuesto a conversar, depende de los otros sectores. El Gobierno está dispuesto a gobernar también, no se va a paralizar por medidas de hecho, el Gobierno tiene que seguir adelante porque hay una situación muy complicada, atraviesa una situación de conflicto social muy grande y es necesario trabajar, salir adelante, recuperar la economía, el gobierno no puede detenerse en eso.

¿En estas últimas horas entonces no ha habido acercamientos con la Conaie, el FUT, la Fenocin?

En las últimas horas los dirigentes de la Conaie han estado ocupados en cerrar las carreteras y en promover incidentes y no está de ánimo de sentarse a conversar, el Gobierno sí, pero ellos han estado ocupados.

Leonidas Iza convoca a segundo día de protestas para este miércoles 27 de octubre

¿Se va a replantear la agenda para las conversaciones?

El Gobierno está dispuesto a conversar sobre todo aquello que los otros sectores quieran conversar, pero el gobierno mantiene unos puntos de vista, aquí hay un problema muy urgente, muy claro, que es el déficit, no se puede gastar el dinero que no se tiene. Toda conversación debe partir de la realidad, tenemos un déficit de $4.800 billones. ¿Qué hacemos? Cómo hacemos para reducir el déficit.

El gobierno necesita aumentar los ingresos, para eso se necesita una reforma tributaria, el 3% de la población que más ingresos tiene va a contribuir a satisfacer las necesidades de los más pobres. Entendiéndose que gran parte de los impuestos son temporales, por dos años. Necesitamos reducir los gastos y aumentar los ingresos.

¿ No hay temor que ocurra algo como el 2019, hasta hoy se mantienen algunas vías cerradas, el temor de que se estén reagrupando las organizaciones en silencio y lleguen a Quito?

Hay una mayoría de ciudadanos que ve con indiferencia el paro, la gran mayoría de los ecuatorianos considera que necesita salir a trabajar. Este no es el momento para paralizarse, más aún cuando el gobierno ha cedido en muchas cosas. siempre hay el riesgo de que una minoría violenta intente caotizar el país, para eso están las fuerza del orden y para eso está la decisión del Gobierno de mantener el orden.

¿La situación está totalmente controlada en este momento?

La situación no está totalmente controlada, hay, en este momento (10h00, de este miércoles 27 de octubre) carreteras que están cerradas en distinta partes de la Sierra Central, el Gobierno las reabre, las vuelven a cerrar más adelante, las volvemos a reabrir, pero el 90% de las carreteras está en este momento transitable. Hay focos de incidentes particularmente en la Sierra Central, en la Costa no hay paralización en ninguna parte, en la Amazonía también hay sectores donde hay paralización de cierre de carreteras. (I)