El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, apareció la tarde del jueves 7 de abril para responder a la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), que lo separó de sus filas por su “proceder irregular, ilegal y antidemocrático en el Consejo de Administración Legislativa (CAL)”.

El asambleísta independiente manifestó en rueda de prensa que formó parte de la bancada oficialista por pedido del fallecido ministro de Gobierno César Monge. Recordó que respaldó al presidente Guillermo Lasso en varias campañas electorales. Afirmó, además, que dentro del BAN han existido “inconvenientes” desde el principio.

“Soy un hombre de criterio formado, a mí nadie me da pensando. Pero, lastimosamente, se acostumbraron instantes antes de cada votación a entregar a través de un WhatsApp la dirección de cómo se debe votar: a favor, en contra, abstención, en blanco. Y muchas veces discrepamos”, dijo Saquicela.

Publicidad

Bancada de Gobierno expulsa de sus filas a Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional

El primer vicepresidente del Legislativo señaló que para su expulsión de la bancada de Gobierno se tomó como “pretexto” lo sucedido el 6 de abril en la sesión del CAL, donde asumió la presidencia después de que el correísmo apeló la conducción de Guadalupe Llori.

“Se dio un cambio del orden del día, que la presidenta (Llori) no lo quiso acatar y con base en eso le apelaron la presidencia. Luego de la apelación y el derecho a la defensa que tuvo ella, tuve que asumir la presidencia de esa sesión”, justificó Saquicela.

Mencionó que cuando solicitó al secretario de la Asamblea que dé lectura al primer punto del orden del día, este le respondió que el legislador solo podía dirigir la sesión, pero que no en el orden del día.

Publicidad

“Pretendió (el secretario) desconocer la resolución”, dijo el asambleísta y reconoció que en su reacción contra él pudo haber usado un “tono fuerte”, pero que fue dentro del marco legal.

Saquicela expresó que el secretario y otras personas “están acostumbrados ha darle redactando” a Llori lo que lee en el pleno de la Asamblea y en el CAL.

Publicidad

Guadalupe Llori se queda con el Gobierno dentro del Consejo de Administración Legislativa

“Si no les ha gustado que yo tenga criterio propio, a la gente del BAN, recibo con total serenidad esta expulsión”, mencionó. Dijo que se mantendrá como asambleísta independiente y esquivó contestar a la pregunta de si se unirá al grupo formado por el Partido Social Cristiano (PSC), Unión por la Esperanza (UNES) y los parlamentarios separados de Pachakutik.

Por otro lado, manifestó que el BAN “está de acuerdo” con que Llori continúe siendo la presidenta del Legislativo. Insistió en que la bancada respalde la evaluación.

Sobre su relación con el presidente Guillermo Lasso aseguró que seguirá siendo “la misma, la del diálogo”. Que con el mandatario tiene una amistad “de larga data”. (I)


Publicidad