El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, este 31 de julio, presentó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la agenda legislativa que contiene cuatro ejes programáticos e incluye el trámite de proyectos de ley en materia de derechos humanos, seguridad, reactivación económica, desarrollo social y la tarea de fiscalización.

La agenda irá de la mano con el seguimiento y evaluación de las leyes, así como la labor del CAL en el desarrollo de la normativa interna. Aunque deja abierta la posibilidad sumar iniciativas y proyectos que respondan a las necesidades nacionales que ameriten soluciones inmediatas; esto incluye la normativa que podría surgir de las mesas de diálogo que mantienen el Gobierno y el sector indígena.

Asamblea Nacional busca una agenda que tenga conexidad con las mesas técnicas en que participan Gobierno y organizaciones sociales

Saquicela ordenó la distribución del documento por la vía digital a todos los legisladores y destacó que la agenda es el resultado de las reuniones mantenidas con los jefes de las bancadas, los presidentes y vicepresidente de las quince comisiones, los grupos sociales, colectivos de mujeres y miembros de las juntas parroquiales.

Publicidad

El eje denominado protección de los derechos humanos, colectivos, de la naturaleza y seguridad contempla el tratamiento de normativa encaminada a esas cuatro áreas, para ello, se incluyen al menos siete proyectos de ley, como aquel que regula el uso legítimo de la fuerza y del que aún falta el pronunciamiento del pleno respecto al veto parcial del Ejecutivo.

En lo relativo a reactivación económica y generación de empleo se propone tramitar siete proyectos de ley sobre apoyo y desarrollo al sector agrícola, pecuario y acuícola; restructuración de deudas y justicia financiera, la aprobación de un proyecto de ley sobre pago en plazos justos, reformas a la seguridad social, entre otras.

El eje de desarrollo social, salud, educación y cultura incluye el tratamiento de once proyectos de ley tendientes al desarrollo de las capacidades sociales y la participación, en lo individual, colectivo e institucional, y los derechos fundamentales que permiten potenciarlas, tales como la salud, la educación y la cultura. En la lista de proyectos constan reformas a la ley de Movilidad Humana, al código orgánico de planificación y finanzas públicas, salud e higiene menstrual, reformas al Cootad, ley de carrera sanitaria.

Publicidad

Sobre la tarea fiscalizadora y de control político que ejerce la Función Legislativa, de manera transversal toda vez que, dentro del proceso de formación de la ley, así como en atención a los requerimientos de la ciudadanía y de los asambleístas, se generan procesos de rendición de cuentas directa de autoridades y servidores públicos.

Al momento existen tres solicitudes de juicio político en curso, de estos procesos está en etapa de prueba el que es en contra de tres vocales del Consejo de la Judicatura y una exfuncionaria de esa entidad, acusados de incumplimiento de funciones.

Publicidad

Está pendiente el trámite de dos pedidos de juicio en contra de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. (I)