El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, dijo que hoy aspira a someter a votación la moción planteada por la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) respecto a la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso.

La sesión convocada para las 11:00 de este martes, 28 de junio, se reinstaló a las 11:45 con la presencia de 137 asambleístas conectados de manera virtual. El Legislativo, desde el sábado, debate un pedido de la bancada UNES para aplicar el artículo 130, numeral 2, de la Constitución, donde se establece la atribución de la Asamblea Nacional para destituir al presidente de la República por grave crisis política y conmoción social.

En vivo: Continúa este martes 28 la sesión de la Asamblea N° 782 que trata pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso

Saquicela hizo ese anuncio antes de ingresar a la reunión prevista en la Basílica del Voto Nacional, sitio de diálogos entre el Gobierno y la dirigencia del movimiento indígena, con el propósito de llegar a acuerdos cuando se cumplen 16 días de paralizaciones.

Publicidad

Según el titular de la Asamblea, hoy se terminaría la tramitología, pues aún existen legisladores que están en lista para participar en el debate. Dijo que puso a conocimiento de todos los asambleístas toda la información que solicitó el presidente de la República como pruebas de descargo; por lo tanto, aspira a dar por terminado el debate y someter a votación. Ya será decisión de los 137 asambleístas lo que se resuelva al final de la sesión.

No quiso adelantar su posición frente a la moción, pero consideró que la estabilidad democrática está por encima de todo; sin embargo, refirió que el trámite que se ha seguido cumple con los requisitos formales y que tiene que seguir.

En torno a las denuncias sobre presiones a los legisladores, Saquicela dijo desconocer el caso; no obstante, la Fiscalía General del Estado deberá definir si hay méritos para un presunto delito.

Publicidad

Entre las sesiones plenarias del sábado y domingo últimos hubo al menos 71 participaciones de asambleístas en el debate, y para la sesión de este 28 de junio existen al menos 25 inscritos para participar. (I)