El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, invitó al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, a darse una vuelta por el Parlamento, donde estuvo hasta septiembre de 2022.

Saquicela respondió así a la afirmación hecha por el ministro Jiménez, en una cadena de radio y televisión realizada el domingo 20 de noviembre, de que mientras el Gobierno intensifica la lucha en contra de las bandas narcodelictivas, en defensa de los ciudadanos, la Asamblea Nacional tiene represados más de 30 proyectos de ley vinculados a la seguridad de los ecuatorianos.

Que existen proyectos de ley que llevan más cuatro años en proceso y más de 20 proyectos ni siquiera han comenzado a tratarse por las comisiones, pues la Asamblea no le da trámite.

Publicidad

El funcionario, ese día, informó que el Gobierno dio un nuevo golpe a las mafias narcodelictivas y que por disposición del presidente Guillermo Lasso se trasladó a los cabecillas de las bandas Los Lobos y R7 a la cárcel de alta seguridad La Roca.

Mal ubicado

El presidente de la legislatura, Virgilio Saquicela, señaló que el ministro de Gobierno debería conversar con las comisiones legislativas permanentes, pues le recordó que él también fue legislador y que está “equivocado cuando habla de la misa a la media, cuando habla de que 30 proyectos sobre seguridad están represados en la Asamblea; está mal ubicado en cuanto a saber qué es lo que sucede sobre esta temática en la Asamblea Nacional”.

Dijo que el ministro no conoce los hechos, no puede hablar de memoria y menos botar lodo con ventilador.

Publicidad

“Si él tiene problemas en la gobernanza de este país no le eche culpa y no busque un chivo expiatorio y menos a la Asamblea Nacional”, afirmó Saquicela, quien señaló que como presidente defenderá la institucionalidad de la Asamblea y que la hará respetar.

El presidente de la legislatura, este 22 de noviembre, participó en la reinstalación de la mesa técnica sobre seguridad, con los delegados del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y otros organismos del Estado. En esa reunión recomendó sistematizar los acuerdos lo más pronto posible, para cumplir los plazos y aprobar las reformas en seguridad.

Publicidad

Lo que se busca con esta mesa técnica es incorporar nuevas reformas a la ley de seguridad integral y fortalecimiento de la fuerza pública de iniciativa del Ejecutivo. Pero anunció que luego habrá un segundo cuerpo de reformas relacionadas con el Código Orgánico Integral Penal, en temas de imputabilidad de menores, porte y tenencia de armas y las nuevas formas de extorsión como las denominadas vacunas. (I)