Al referirse a las acciones que desarrollará el Gobierno en cuanto a la compra de insumos y medicamentos para el sistema de salud del país, que ahora cuenta con un abastecimiento del 50 % únicamente; el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, señaló que el Gobierno y el presidente, Guillermo Lasso, van a implementar medidas drásticas al respecto, y que hasta mediados de septiembre se espera iniciar con las adquisiciones.

En entrevista con Diario EL UNIVERSO, Borrero, médico de profesión y con amplia experiencia en administración de salud, comenta lo que ha encontrado en su visita a 45 hospitales del país, hasta el momento; las medidas que tomarán para hacer correctivos; refiere que alcanzarán la meta de los 9 millones de ecuatorianos vacunados con la primera dosis y un poco menos con la segunda dosis, en los primeros cien días; entre otros temas.

¿Qué ha encontrado en sus visitas a los hospitales del país?

Publicidad

Hemos visitado aproximadamente 45 hospitales y vamos a seguir visitando, el denominador común es que no existen medicamentos, las estructuras hospitalarias están caducas, colapsadas, los equipos no funcionan y el que termina pagando los platos rotos es el paciente. Pero hay hospitales como el de Ventanas, Jaime Roldós Aguilera que, a pesar de que tiene un equipo de laboratorio, no hace ni examen de orina porque todo mandan fuera, eso es un problema muy serio (...), en otro hospital, creo que el de Babahoyo, no hacían ecos (...), el Estado tiene la obligación de brindar a los usuarios la mejor calidad de salud, tanto en el sistema del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuanto en el sistema del Ministerio de Salud Pública (MSP).

¿Cuáles van a ser las líneas para eliminar estos problemas?

Vamos a actuar en cuatro frentes: decisiones estratégicas, salud digital, transparencia, integridad y eficiencia operativa (...) Son tres pilares del cambio: compras, sistema de salud a través de la tecnología y la movilidad, un 50 % de ambulancias está dañado.

Publicidad

Vicepresidente Alfredo Borrero evidenció falencias en la atención a pacientes en hospitales de Los Ríos

¿Cómo lo van a hacer?

Primero, ya tenemos el levantamiento de cuántos medicamentos necesita el Sistema Nacional de Salud, tenemos aproximadamente 800, le vamos a presentar al presidente para comenzar a hacer las compras, con transparencia absoluta y pulcritud en el manejo de los recursos, no dar las compras a un grupo determinado, por eso planteé un tema que causó urticaria: saquemos las farmacias de consulta externa y con una receta electrónica se puede retirar de la farmacia de la esquina (...) No, no vamos a privatizar la salud, tenemos que dar una salud de calidad (...) Nosotros pagamos al mejor postor el medicamento, las farmacias entran en una puja, van a estar farmacias grandes y chicas, tuvimos una reunión con los representantes de las farmacéuticas para buscar el mecanismo, en los siguientes días o meses implementamos un sistema.

Publicidad

Lo de la trazabilidad viene desde el anterior gobierno...

Ellos iban a hacer una compra de mil millones de dólares en medicamentos y, de ese monto, $ 300.000 millones eran para la trazabilidad y el expendio y $ 700 millones iban a ser para comprar los insumos. Dijimos que no, porque no se puede hacer así, con un Servicio de Compras Públicas (Sercop) tan cuestionado. El Sercop está ahora en manos de otras personas, con la directora María Sara Jijón se está haciendo una visita conjunta a los hospitales para ver dónde está el nudo de botella que lo tenemos que cortar para beneficio del paciente.

¿Cómo van a hacer eso?

El levantamiento de cuántos medicamentos (...) no debemos dejar a un lado los pacientes con cáncer, enfermedades complejas y raras; luego, utilizaremos todo el sistema telemático para manejar los hospitales: historia clínica electrónica (...), recetas electrónicas, telesalud, que podemos colocarlo en cualquier parte del país.

Publicidad

Con los medicamentos, ¿van a hacer alguna reforma a la Ley de Compras Públicas?

Hay que hacer, hay una ley que hay que modificarla, esa ley hablaba de la trazabilidad y nunca sirvió.

¿Ese es el decreto de Lenín Moreno?

Es el decreto, exactamente, el 1030, ya está en manos de la Secretaría Jurídica.

¿Cuál es el cambio que hay que hacer exactamente?

Que el sistema de compras tiene que ser absolutamente claro, público y tiene que haber conocimiento de qué se compra con base en las necesidades de cada una de las instituciones (...) tenemos que buscar competitividad, precio y calidad.

Habrá vacunaciones masivas para segundas dosis; convocatorias similares en Guayaquil y en Quito no cumplieron estimaciones

¿Entiendo que ahora ya existe una lista de medicamentos?

Existe, creo que llegan a 700, ahora (...) hay otro componente que hay que analizar, muchos de esos medicamentos no existen en el país, nosotros buscaremos la forma de hacer compras directas, porque el objetivo es que exista el stock. La segunda parte son los insumos (...) también es una fuente de negociado, tenemos que buscar la mejor forma de que no existan intermediarios (...). Queremos abrir las compras para que todos los que pueden acceder a presentar sus productos lo hagan.

Sobre la administración de los hospitales, un foco de corrupción también estaba en los gerentes, ¿ya cambiaron a todos o no los van a cambiar?

Todos hablamos del reparto de hospitales, estaban involucrados políticos, gente que vende insumos y los que están puestos en los hospitales (...). En el MSP, gerentes de hospitales de nivel 2 y 3, están cambiado alrededor de 25 de 50, en el IESS.... vamos a cambiar a todos. Del IESS hemos hecho dos cambios importantísimos: el gerente de Hospital Teodoro Maldonado Carbo es el exministro de Salud Francisco Andino y ayer (28 de julio) se posesionó el nuevo gerente del Hospital Carlos Andrade Marín, el doctor Daniel Rodríguez, y ellos llegan con todo su equipo (...) Esperamos terminar esto hasta el mes de septiembre.

¿Y hasta cuándo lo de los medicamentos?

¿Sabe cuánto hay de abastecimiento de medicamentos en el MSP?, menos del 50 % y en el IESS va por ahí, y en las ambulancias, de 289, están funcionando el 50 % (...) Medicamentos esperamos que comiencen a llegar a mediados de septiembre.

¿Pero con todo y las licitaciones, los procesos contractuales?

Con todo (...) Va a haber medidas drásticas que van a implementar el Gobierno y el presidente.

Y con las ambulancias, si el 50 % está parado, ¿qué van a hacer?

Se va a hacer igual, compra de ambulancias, hay una donación de 40 ambulancias, creo que de algún gobierno.

Tienen que comprar insumos, medicamentos, ambulancias... ¿ya hicieron un estimado de cuánto dinero se requiere y de dónde va a salir el financiamiento?

De los recursos que tiene el MSP y el IESS, el IESS tiene para manejo de salud $ 1.400 millones y el MSP tiene $ 2.850 millones. Cuando se habla de economía de la salud, los recursos tienen que ser para temas prioritarios.

Alfredo Borrero cambió su traje por un mandil en su recibimiento en la Vicepresidencia

¿Presupuesto de este año?

El presupuesto de este año ya ha de estar gastado bastante.

¿Y el próximo año?

Dinero va a haber (...) pero insisto, si se sigue comprando cosas a sobreprecio, no va a haber dinero que alcance. Vamos a combatir la corrupción.

Sobre la institucionalidad alrededor de la salud, hay dos consejerías para la Desnutrición Crónica Infantil y otra para la vacunación, el Ministerio, la Vicepresidencia, el embajador itinerante. ¿No se puede caer en una dispersión que luego no se pueda manejar?

El Decreto 6 que suscribió el presidente le encarga el manejo de la Salud al vicepresidente. La respuesta es obvia, por encima de todos está la Vicepresidencia de la República y por encima está el presidente de la República.

¿Ahí no hay una duplicidad o superposición de funciones?

Celos puede haber, pero aquí hay un vicepresidente que es médico, que tiene un posgrado en administración de salud y que manejó bien por nueve años un hospital (...). No va a haber duplicidad.

Sobre las vacunas. ¿Cumplen con los 9 millones de ecuatorianos vacunados en cien días?

Hasta el 26 de julio se vacunó a 7′960.999 ecuatorianos con la primera dosis y a 2′090.177 con la segunda dosis. Total: 10′051.176, de esto, hay que aclarar, el gobierno del expresidente Lenín Moreno administró 2 millones, nosotros hemos administrado 8 millones, para ser honestos. Hay pacientes que si se vacunan con AstraZeneca necesitan 84 días para vacunarse la segunda dosis, eso interfiere en que consigamos que todos estén vacunados con dos dosis en cien días, por la recomendación de la misma vacuna. Vamos a conseguir vacunar a 9 millones de ecuatorianos y la gran mayoría van a estar con las dos dosis y los otros van a tener su segunda dosis asegurada cuando les toque. (I)