El concurso de oposición y méritos, impugnación ciudadana y control social para la selección y designación de catorce jueces de las dependencias con competencia en delitos de corrupción y crimen organizado cuenta ya con la veeduría ciudadana que se encargará de vigilar el desarrollo y transparencia del proceso.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social notificó al Consejo de la Judicatura (CJ) sobre el registro, capacitación y acreditación de la veeduría que estará integrada por los ciudadanos: Erick Salomón Morán Jacho, Hugo Luis Bone Ortiz, Jorge Gilberto Bonilla Macas, Clara Ximena Casquete Hurtado, Ángel Pablo Paredes Carrasco, Merli Elizabeth Llanos Campaña, Tatiana Carolina Flores Abarca.

Una vez conformada la veeduría, el próximo 16 de mayo de 2022, se iniciará la fase de méritos del concurso, en la cual el CJ verificará y calificará la formación académica, capacitación, experiencia laboral y profesional de los 350 postulantes. Además, se aplicarán las medidas de acción afirmativa previstas por la ley.

Publicidad

De acuerdo con la normativa vigente para el concurso, en esa etapa los postulantes serán calificados sobre un total de cincuenta (50) puntos y deberán obtener una puntuación mínima de treinta (30) puntos para continuar en el proceso de selección.

La verificación de los méritos estará a cargo de la Dirección Nacional de Talento Humano del CJ, con el apoyo de un equipo técnico multidisciplinario. Al final del proceso se contará con un informe individual de cada postulante, documento que será cargado en la plataforma tecnológica del concurso. (I)