Con camiones, tractores, sacas de arroz y quema de llantas, desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 11 de agosto, varias carreteras de la provincia del Guayas permanecen cerradas y tomadas por manifestantes que aseguran rechazar las medidas adoptadas por el Gobierno.

Se trata de agricultores, miembros de la Federación Única de Afiliados al Social Campesino (Feunassc), de la Unión Nacional de Educadores (UNE), estudiantes y padres de familia que exigen una política de precio justo del arroz, la derogatoria de los decretos 1054, 1158 y 1183 que incrementan el costo de los combustibles, el control del precio de fertilizantes, la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación (LOEI), la reapertura de la Unidad de Almacenamiento (UNA), y además rechazan las privatizaciones de las empresas estatales y de la seguridad social.

Existe división en organizaciones sindicales por las movilizaciones convocadas a nivel nacional para el miércoles 11 de agosto

La protesta se desarrolla en el marco de la huelga de hambre del magisterio que lleva 31 días y de la jornada nacional de resistencia convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Frente Popular, que tiene proyectado continuar la tarde de este miércoles con una gran movilización a las 16:00 desde el parque Centenario de Guayaquil, señaló el profesor Hilario Beltrán, presidente de UNE de Guayas.

Publicidad

La Unión Nacional de Educadores (UNE) también forma parte de las movilizaciones y cierres de vías. Foto: Cortesía

Además, el FUT anunció que la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la del movimiento Pachakutik se sumarán a las protestas programadas, desde las 16:00 a nivel nacional, en rechazo al incremento de los precios de los combustibles.

El coordinador del Pachakutik, Marlon Santi, sostuvo que el movimiento no será indolente a convocatorias de organizaciones sociales, por lo que darán acompañamiento el día de mañana. Por su parte, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, señaló que esta reconoce al único brazo político que es Pachakutik y van a avanzar en estos tres meses en la adherencia pasiva de sus estructuras organizativas de pueblos y nacionalidades.

Protestas sindicales contra precios de los combustibles suman apoyo del movimiento indígena y transportistas pesados

Mientras, entre las carreteras bloqueadas están la que conduce a El Triunfo, a la altura del redondel Los Micos, sector Cien Familias E 25 km 108 Naranjal, la vía Babahoyo-Montalvo, el redondel de Nobol, la vía Daule-Santa Lucía, la vía a Balao (entrada a la Roldós) y la vía a Samborondón, según informó la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Publicidad

En esta última, un grupo de arroceros mantiene cerrada la vía con tractores y sacas de arroz, lo que obligó a detener el tránsito y que las personas que se transportaban tuvieran que caminar para llegar a sus destinos.

En ese punto Juan Carlos Cambas, dirigente arrocero de Samborondón, señaló que han mantenido diálogos con los gobiernos de turno durante cinco años, pero no hay resultados que beneficien al sector.

Publicidad

“Hemos tenido cinco años dialogando con los gobiernos de turno, no nos queda otra que tomarnos las carreteras del país... las mesas de diálogo siempre han estado, pero solo se van en diálogos y diálogos”, sostuvo Cambas, quien recordó que hace cinco años el precio de la saca de 200 libras de arroz estaba en $ 35,50, mientras que el Gobierno fijó el precio mínimo de sustentación para la gramínea en $ 30 y $ 32.

En tanto, Manuel Gonzaga, presidente nacional y representante legal del pueblo montuvio del Ecuador, indicó que las movilizaciones pacíficas se extienden a diez cantones de las provincias de Los Ríos y Guayas.

“Estamos pasando momentos críticos, se supone que tenemos acuerdos firmados con el presidente Guillermo Lasso en campaña”, sostuvo Gonzaga, quien recordó algunos, como el respeto a los precios mínimos de sustentación, el cierre de las fronteras por la crisis rural, y otros. Resaltó además que el 12 de julio pasado se cerraron doce cantones, lo que les dio buenos resultados.

“Lo que se trata es no hablar más con la ministra de Agricultura, ni los gobernadores, sino directamente con el presidente de la República para solucionar estos problemas”, manifestó el dirigente.

Publicidad

‘No estamos pintados en la pared’, responde Guillermo Lasso a llamados a movilizaciones por precios de los combustibles

Mientras, en otras provincias también se registraron movilizaciones e incluso en Cotopaxi, las instalaciones de la UNE fueron atacadas por personas desconocidas. Los dirigentes descartaron el robo, pues aseguraron que no hubo sustracción de bienes y denuncian que es un acto de intimidación ante la huelga de hambre que mantienen maestras y maestros.

En Santa Elena, en cambio, se registra el cierre de la carretera de acceso a la provincia, a cargo de maestros de la UNE, estudiantes y padres de familia, para exigir la constitucionalidad de las reformas a la LOEI.