NOTICIAS

Publicidad

Varias candidaturas se definieron a última hora en Guayas, Pichincha y Azuay

Plazo para la realización de elecciones primarias concluyó el viernes. El establecido para conformación de alianzas electorales vence este domingo 7 de agosto.

Marcelo Cabrera firmó su precandidatura a la Prefectura del Azuay por la alianza Azuay Primero. Lo acompaña Karina Torres en la viceprefectura. Foto: Johnny Guambaña

Publicidad

El plazo para la realización de los mecanismos de democracia interna con los que debían cumplir los partidos y movimientos políticos a nivel nacional terminó, varias candidaturas en provincias como Azuay, Guayas y Pichincha se anunciaron a últimas horas del viernes 5 de agosto.

En Guayaquil se conoció que el movimiento Renovación Total (RETO), lista 33, definió que el abogado Juan Carlos Sánchez Barrezueta, será su opción para terciar por la Alcaldía de Guayaquil.

Izquierda Democrática, lista 12, también definió en últimos momentos su candidatura para la Alcaldía de Guayaquil, se trata de John Garaycoa, experto en criminología y psicofisiología forense y actual presidente de la empresa de seguridad Mac Security.

Publicidad

Con estas dos confirmaciones suben a once el número de aspirantes a esta dignidad. En orden de lista, son los siguientes:

  1. Jimmy Jairala, Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17
  2. Ecuador Montenegro, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18
  3. María José Castillo, Sociedad Patriótica, lista 3
  4. Aquiles Álvarez, Revolución Ciudadana, lista 5
  5. Cynthia Viteri, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75
  6. Antonio Orbe, Avanza, lista 8
  7. John Garaycoa, Izquierda Democrática, lista 12
  8. Pedro Pablo Duart, SUMA, lista 23
  9. Juan Carlos Sánchez, Renovación Total (RETO), lista 33
  10. Jonathan Parra, Mover, lista 35
  11. Iván Tutillo, Renovación, lista 61

Para la Prefectura del Guayas, el movimiento Sociedad Unidad Más Acción (SUMA), lista 23, oficializó la candidatura de Norma Quiñónez, escritora guayaquileña y activista afrodescendiente, subiendo también a once el número de aspirantes.

En orden de lista, son los siguientes:

Publicidad

  1. Héctor Vanegas, Centro Democrático, lista 1
  2. Richard Romo, Unidad Popular, lista 2
  3. Nicolás Lapentti, Sociedad Patriótica-PID-Amigo, listas 3-4-16
  4. Marcela Aguiñaga, Revolución Ciudadana, lista 5
  5. Susana González, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75
  6. Elvis Fuerte, Partido Avanza, lista 8
  7. Richard Intriago, Izquierda Democrática, lista 12
  8. Francesco Tabacchi, CREO, lista 21
  9. Norma Quiñónez, SUMA, lista 23
  10. Andrés Guschmer, Renovación Total (RETO), lista 33
  11. Edgar Salazar, Renovación, lista 61

En tanto, en Pichincha, la noche del viernes el partido político Avanza, lista 8, confirmó que su carta para las elecciones de la capital en 2023 será Luisa Maldonado.

Es la segunda ocasión que Maldonado aspira a la Alcaldía. La primera fue en los comicios del 2019, donde obtuvo el 18,42 % de votos. En ese proceso, que ganó Jorge Yunda, participó como candidata del correísmo a través del movimiento Fuerza Compromiso Social, lista 5.

Publicidad

Para la Prefectura de Pichincha el partido Avanza escogió a Koya Shuguli, lideresa política kichwa.

En Azuay, se definió la precandidatura a la Prefectura del Azuay de Marcelo Cabrera, exministro de Obras Públicas y exlegislador, por el movimiento Igualdad bajo la alianza Azuay Primero, a la que se sumó el movimiento Participa Democracia Radical.

En la misma provincia, el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, definió a Roque Ordóñez como su opción para la Alcaldía de Cuenca y al actual legislador Juan Cristóbal Lloret para la Prefectura del Azuay.

Las candidaturas podrán ser impugnadas. La inscripción formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se podrá realizar del 22 de agosto al 20 de septiembre, según el calendario electoral.

Publicidad

En tanto, el plazo para conformar alianzas electorales para la contienda electoral de febrero del 2023 vence este domingo, y el CNE registró unas 150 que se conformaron a nivel provincial, cantonal y parroquial.

Para la realización de las primarias, según datos del CNE, hubo más de 772 solicitudes de los partidos y movimientos de asistencia técnica y observación para el desarrollo de sus primarias.

En tanto, un total de 13′450.047 personas deberán acudir a las urnas para elegir a las autoridades locales y a miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad