La Unión Nacional de Periodistas (UNP), al conmemorar los 83 años de vida institucional entregó el premio nacional de periodismo Eugenio Espejo edición 2022, aunque este año se concedió dos premios nacionales por la relevancia de los temas y que fueron publicados en Diario EL UNIVERSO y en la revista GATOPARDO, México.

La ceremonia por el octagésimo tercer aniversario de la UNP, se realizó en el teatro Gonzalo Bonilla de la institución, que reúne a periodistas y comunicadores sociales del país.

El equipo de investigación de diario EL UNIVERSO consiguió todos los galardones relacionados con periodismo de investigación en prensa escrita.

Publicidad

Su presidente, Cristóbal Peñafiel, resaltó el trabajo que desarrolla la prensa en el país, que pese a la adversidades sigue el empeño de los periodistas por mostrar la realidad del país, contar las historias y denunciar la corrupción.

Al presentar su informe de labores recalcó la defensa de la institución ante intenciones políticas de aprobar reformas a la Ley de Comunicación con propósitos de coartar el derecho a la libre expresión, pero que tras un veto presidencial se pudo evitar que en el país se instaure la censura.

Premiación

La vicepresidenta de la UNP y presidenta de la Comisión de Premios Eugenio Espejo, Yohanna Piedra Costales, fue la encargada de mostrar los resultados del concurso que reunió a 31 trabajos periodísticos y resaltó que las decisiones tomadas fueron unánimes.

Publicidad

El jurado estuvo integrado por: Gonzalo Ruiz, Juan Carlos Calderón, Byron Rodríguez, Christian Espinosa y Patricia Sandoval, quienes tomaron en cuenta aspectos como técnica periodística, formatos, calidad, profundidad, impacto, creatividad e innovación.

El premio nacional de periodismo Eugenio Espejo, edición 2022, lo recibieron: Mónica Almeida y Paúl Mena, periodistas de diario EL UNIVERSO, quienes presentaron su trabajo en la categoría investigación titulado “El caso de Antonio Peré, el articulador de los sobornos de Petroecuador”.

Publicidad

También como premio nacional de periodismo Eugenio Espejo, edición 2022, lo obtuvo Alexis Serrano, por su crónica en prensa publicada en la revista Gato Pardo – México, con el título “La frontera que no existe. La historia de dos ciudades Aguas Verdes y Huaquillas”.

Premios por categorías

QUITO (02-02-2023).- Ceremonia de entrega de premios Eugenio Espejo, Unión Nacional de Periodistas, en la sede de la UNP, en el noprte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

En la categoría Audiovisuales, recibió el premio Ana María Cañizares y su equipo de periodistas de CNN, por el documental Galápagos entre el peligro y la esperanza.

El premio en la categoría Entrevista en Televisión lo obtuvo Carlos Rojas y su equipo de periodistas que se transmite en Ecuavisa en el programa Políticamente Correcto, con el título: Consejo de la Judicatura, un juicio político.

En la categoría Entrevista en Medios de Comunicación Digitales recibió el premio Miguel Romero Flores, por la entrevisa a Ramiro Ávila, en el programa Paráfasis en Radio Voz Andina Internacional de la radio de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Publicidad

En la categoría Reportaje de Televisión, recibieron el premio: William Yong, Bessy Granja y su equipo de trabajo con el tema Migración, sueño o pesadilla transmitido en Ecuavisa.

En la categoría Investigación, obtuvieron el galardón: Mónica Almeida y Paúl Mena, por su trabajo periodístico titulado “El caso de Antonio Peré, el articulador de los sobornos de Petroecuador”, publicado en diario EL UNIVERSO.

En la categoría Comunicación Institucional, recibió el premio Magaly Ayala y su equipo de la Dirección Nacional de la Contraloría.

En la categoría Crónica en Prensa, recibió el galardón el periodista Alexis Serrano, por su trabajo titulado: La frontera que no existe. La historia de dos ciudades Aguas Verdes y Huaquillas, publicado en la revista mexicana Gatopardo.

Gabriela Verdesoto recibió el premio en la categoría Reportaje en Medios Digitales, por su trabajo “Shigucocha es vivir junto al cadáver de un río”, publicado en La Barra Espaciadora.

Menciones de honor

En la velada de premiación de los trabajos periodísticos de la edición 2022, la Unión Nacional de Periodistas también entregó menciones de honor.

En la categoría Reportaje en Televisión fue para Andrea Báez y su equipo, por la cobertura del aluvión de La Gasca, transmitido en vivo en la emisión matutiva de Ecuavisa.

La mención de honor en la categoría Investigación en Medios Digitales la recibieron Marjorie Ortiz y Sandra Miranda, periodistas de diario EL UNIVERSO, por su trabajo denominado: “La corrupción por la que agoniza el IESS”.

También recibió una mención de honor Ana Minga, por su trabajo de investigación titulado: “Deforestación, caza y dragas llegaron a la selva viva, publicado en la revista digital Plan V.

Igualmente, en la categoría Investigación en Medios Digitales, recibió una mención de honor Alina Manrique, por su trabajo “Delitos policiales. La ineficiente depuración en Ecuador”, publicado en TC Digital, La República y GK.

Karol Noroña recibió una mención de honor en la categoría Crónica, por su trabajo periodístico titulado “Los hijos invisibles de la coca”, publicado en el portal GK Ecuador.

Mariela Rosero, también recibió una mención de honor en la categoría Reportaje en Medios Digitales, por su trabajo “Voluntarios ofrecen servicios de salud a las personas trans en Ecuador, publicado en La Periódica.

En la misma categoría, se otorgó una mención de honor a Jorge Cano y su equipo de trabajo, por la cobertura del paro nacional de junio 2022 transmitido en el medio comunitario Wuambra.

Y la mención de honor en la categoría Caricatura fue para Kléber Moreno, por su caricatura alusiva al tema del femicidio de María Belén Bernal en las instalaciones de la Escuela de la Policía Nacional General Alberto Enríquez Gallo. (I)