Los legisladores Mónica Palacios, de Unión por la Esperanza (UNES), y Salvador Quishpe, del movimiento Pachakutik (PK), presentarán ante la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, que investiga los denominados Pandora Papers, documentación que, según dijeron, determina que el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantiene de forma indirecta bienes o capitales en paraísos fiscales en Panamá.

Las denuncias, formuladas de manera separada ante la prensa este 25 de octubre, se refieren a la supuesta existencia de la empresa offshore Banisi en Panamá, la que, según dijeron, es de propiedad de Guillermo Lasso Mendoza, y que en el 2020 habría hecho el traspaso de acciones a los hijos del primer mandatario.

La Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por el legislador José Cabascango (PK), analiza aún nuevas comparecencias dentro del proceso de investigación sobre un supuesto involucramiento del jefe de Estado en los denominados Papeles de Pandora, que es una filtración de archivos en los que nombran a Lasso Mendoza como beneficiario de bienes y capitales en paraísos fiscales.

Publicidad

Los miembros de la Comisión, en las próximas horas, evaluarán si solicitan más plazo para presentar el informe sobre los Pandora Papers, tomando en cuenta que el primer mandatario no quiso acudir a dos llamados de comparecencia sobre este tema y, por el contrario, invitó a los legisladores al Palacio de Carondelet a recibir su versión, lo cual no fue aceptado por los asambleístas. El 6 de noviembre vence el plazo para presentar el informe al pleno, según el cronograma aprobado por los asambleístas.

Comisión legislativa que investiga los Pandora Papers podría solicitar una extensión del plazo para presentar su informe final

La asambleísta Mónica Palacios, en rueda de prensa y rodeada por legisladores de su bancada, aseguró que el primer mandatario mintió al país en la declaración juramentada para ser candidato presidencial señalando que no tenía bienes en paraísos fiscales.

Palacios mostró una Gaceta Oficial de Panamá, en la que, según dijo Palacios, el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el año 2020 hizo el traspaso de sus acciones de la empresa Prieto Overseas S. A. a sus hijos en una nueva empresa offshore llamada Banisi International Foundation, el 10 de septiembre de 2020.

Publicidad

La legisladora también explicó que Guillermo Lasso en el 2007 creó la primera empresa en Panamá, llamada Banisi S. A., que era un banco en Panamá que recibía los capitales de sus familiares y amigos, según dijo la legisladora, evadiendo impuestos.

Que en el año 2012 creó la segunda empresa, llamada Banisi Holding S. A., y absorbe completamente a Banisi S. A.; y en el 2015 se crea Prieto Overse S. A., que absorbe al resto de las empresas.

Publicidad

En el 2020 se realiza la transferencia de capitales a los beneficiarios de Guillermo Enrique Lasso Alcívar, Santiago Xavier Lasso Alcívar, Juan Emilio Lasso Alcívar, María de Lourdes Lasso Alcívar y María Mercedes Lasso Alcívar. Con ello, afirmó la legisladora de UNES, el presidente Guillermo Lasso indirectamente sigue siendo el dueño de todas las empresas offshore, y hasta el momento esa es la trama de corrupción.

Mencionó que no está en una pelea entre la derecha y la izquierda del país, sino que se pretende evidenciar que el presidente Guillermo Lasso no tiene calidad moral para ser el presidente del Ecuador, porque pide a los ecuatorianos poner el hombro y pagar impuestos para salir de la crisis, cuando él tiene su dinero fuera para evadir impuestos.

El legislador Salvador Quishpe entregó a la Comisión de Garantías una copia de una auditoría realizada por Deloitte Touche a Banisi Bank, que, según ha señalado el propio mandatario, es de su propiedad, lo cual deberá ser corroborado, indicó el legislador.

Si eso es cierto, añadió, el primer mandatario podría estar incurriendo en la prohibición señalada en el artículo 4 de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, efectuada el 19 de febrero de 2017, esto es, la prohibición de ocupación y desempeño de cargos en el sector público a los propietarios directos o indirectos de bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales.

Publicidad

Quishpe relató a la prensa que Banise Bank está domiciliado en Panamá, y que lo que hace este 25 de octubre es entregar a la comisión legislativa que investiga los Pandora Papers un informe de una auditoría hecha en el año 2020 a Banisi, lo que corrobora que sí existe ese banco en Panamá, aseguró el legislador nacional de Pachakutik. (I)