Los legisladores de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES) y de la Izquierda Democrática a diferencia de Pachakutik, la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) y Partido Social Cristiano (PSC), apoyarán bajo condiciones la reforma constitucional planteada por el Ejecutivo, que permitirá la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

La propuesta del Gobierno de Guillermo Lasso, reforma parcialmente el artículo 158 de la Constitución donde plantea agregar el siguiente texto: “Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el Presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada”.

¿Cuál es la reforma constitucional que plantea el presidente Guillermo Lasso para las Fuerzas Armadas?

Para la aprobación de la reforma constitucional a diferencia de una enmienda, se necesitan 70 votos de los 137 legisladores que integran la Asamblea Nacional.

Publicidad

El penúltimo inciso del artículo 73 de la ley orgánica de la Función Legislativa define el mecanismo de trámite, en dos debates, y el segundo debate se realizará al menos noventa días después del primero. Y además indica que el proyecto de reforma constitucional se aprobará con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes; esto es, 70 votos. Y una vez aprobado el proyecto de reforma constitucional se convocará a referéndum dentro de los 45 días siguientes.

Posiciones políticas

El texto del proyecto al momento está en conocimiento de la Unidad Técnica Legislativa (UTL), para su análisis sobre el cumplimiento de requisitos y posterior recomendación o no de la calificación del planteamiento realizada por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Una vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), conozca del informe no vinculante desarrollado por la UTL, procederá remitir el documento a conocimiento de la comisión ocasional para el tratamiento de los proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales presidida por la asambleísta, Isabel Enríquez del bloque Pachakutik.

Publicidad

Estos son los asambleístas que tramitarán la reforma constitucional que permitirá la participación de FF. AA. en el combate al crimen organizado

El coordinador de la bancada UNES, Mauricio Zambrano, sostuvo que una enmienda no es solución al problema de inseguridad, sino la aplicación de políticas públicas adecuadas; pero que el bloque revisará la propuesta y la apoyará si es beneficiosa para el país y debe ser coherente con el accionar que tienen las Fuerzas Armadas, en casos excepcionales.

Recordó que, en 2015, el gobierno de la revolución ciudadana, planteó una enmienda similar, pero que, en 2018, en el régimen de Lenin Moreno con el apoyo de la bancada legislativa Creando Oportunidades (CREO), a la que representa el actual presidente, Guillermo Lasso, derogaron la enmienda. Luego de cuatro años, la misma enmienda, el Gobierno de Guillermo Lasso, vuelve a presentarla en el Parlamento.

Publicidad

La legisladora, Gissela Garzón (UNES), explicó que la reforma constitucional planteada por el Ejecutivo debe observar los parámetros establecidos por la Corte Constitucional cuando analizó los estados de excepción dictados por el Gobierno por temas de seguridad. En ese análisis, añadió, la Corte determinó que las Fuerzas Armadas acompañan y no es de su absoluta responsabilidad el tema de seguridad; también hay parámetros mínimos de respecto a los Derechos Humanos.

Por lo tanto, dijo que el apoyo de la bancada UNES a esta reforma constitucional depende de la claridad con la que se ubiquen los textos respecto a la participación excepcional, pues las Fuerzas Armadas lo que hacen en materia de seguridad es acompañar, porque la Constitución no otorga facultades a las Fuerzas Armadas de asumir la responsabilidad de la seguridad ciudadana, solo se suman a los esfuerzos que hace la Policía Nacional.

Rafael Lucero de la bancada Pachakutik manifestó que su bancada dará todo el apoyo que se necesita a la reforma constitucional planteada por el Ejecutivo para que el Ecuador tenga la seguridad que necesita.

La representante de la Izquierda Democrática, Johanna Moreira, manifestó que el tema de seguridad preocupa a su organización política, pero que no se puede seguir como país con propuestas “demagogas y no se solucione el problema de fondo, se necesitan de políticas públicas”.

Publicidad

Dijo que la ID analizará la reforma propuesta por el Gobierno de Guillermo Lasso, pero anticipó que este tema debe tomar en cuenta la experiencia de otros países y de las corrientes actuales que existen, pues en “América Latina se está debatiendo sacar a los militares de las calles por el abuso que se comete por parte de estos elementos en temas de Derechos Humanos”.

Moreira comentó que su partido abrirá un debate interno muy técnico, sin populismo entendiendo que de esa decisión depende el futuro del país en materia de seguridad. Será ese debate quien defina la posición de la bancada. (I)