Aunque no reveló detalles de la nueva política de seguridad ciudadana, Iván Correa, secretario de la Administración Pública del gobierno de Guillermo Lasso, adelantó que esta será “más fuerte y contundente”.

“Yo creo que va a ser diferente, más fuerte y contundente. (…) El presidente va a actuar con todo el peso que le da la ley, pero también la justicia debe actuar y la Asamblea Nacional también”, precisó Correa, en una entrevista en radio I99, este 29 de abril.

Desgrane en el Gabinete de Guillermo Lasso se anticipa a un giro en sus políticas de Gobierno

Esto se da en una coyuntura en la que dentro de la Casa de Gobierno se vive una reestructuración del gabinete, del que se ha renovado a cuatro ministros de Estado. Esto respondería a una evaluación de “todos” los miembros del equipo de trabajo, a propósito de cumplirse este 24 de mayo el primer año de mandato de Guillermo Lasso.

Publicidad

Luis Hernández en el Ministerio de Defensa, Bernarda Ordóñez en la Secretaría de Derechos Humanos, Pedro Álava en el Ministerio de Agricultura y Juan Carlos Bermeo en el Ministerio de Energía y Minas presentaron su renuncia irrevocable al cargo.

De inmediato, Hernández fue reemplazado por el general en servicio pasivo del Ejército Luis Lara y Bermeo, por Xavier Vera, quien se desempeñada como viceministro de Energía. El mandatario suscribió los decretos ejecutivos con sus designaciones y fueron posesionados en un acto reservado en el Palacio de Carondelet, entre el martes y jueves, respectivamente.

Juan Carlos Bermeo renuncia al considerar que ha ‘concluido un ciclo’ en la Cartera de Energía y Minas

Según Correa, el próximo miércoles, Lasso posesionará al nuevo ministro de Agricultura y a la autoridad de la Secretaría de Derechos Humanos.

Publicidad

En la entrevista radial, el secretario de la Administración aseguró que “no hay crisis de gabinete”. Al contrario, lo que se ha hecho es evaluación a todos los miembros del equipo gubernamental y ha concluido en solicitar la renuncia de las cuatro exautoridades.

“Están definidos sus reemplazos y el miércoles el presidente los posesionará”, añadió, y aclaró que por el momento estos serían los cambios resueltos.

Publicidad

La administración de Lasso está preparando una nueva política de seguridad ciudadana, que en este frente arrancó con la implementación del Ministerio del Interior y la designación de su titular, Patricio Carrillo.

Los cambios no se descartan que abarquen también al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

En relación con este giro político, Bernarda Ordóñez señaló en una carta enviada al jefe de Estado que, entre otros motivos, renunciaba por la “nueva visión planteada por el Gobierno Nacional, la cual dista del objetivo inicial de construir un país de oportunidades y de encontrarnos por los derechos”. (I)