Agricultores y campesinos se concentraron desde muy temprano este martes en varios puntos de la provincia del Guayas como Santa Lucía y Limonal.

Durante la protesta en Limonal, Camilo Medina, profesor de la Unión Nacional de Educadores, fue detenido, según reportó uno de los productores.

La segunda detención se registró en el recinto Los Cerritos, en Santa Lucía. Carlos Chiriguaya fue retenido cuando llegaba de su trabajo y habría sido confundido en medio de la protesta, según indicaron los familiares.

Publicidad

En Santa Lucía la vía se encuentra habilitada. Miembros de la Policía Nacional se han desplegado en el lugar para impedir que se realicen cierres y bloqueos.

Luego de la detención, un grupo de periodistas que recorre el lugar fue amenazado. Los manifestantes advirtieron con lanzar piedras a los comunicadores.

En redes sociales circula un video de una posible agresión por parte de la Policía Nacional a la periodista Pamela Morante del canal 9 Daule Visión, el hecho ocurrió en el sector la “T” del cantón Daule.

Publicidad

Otra detención en el marco de las protestas, se habría registrado en el sector de la T de Daule. Johanna Alexandra Llanos, miembro del Foro de Mujeres del Guayas, publicó en sus redes sociales que estaba siendo traslada a la Fiscalía de Durán junto a otros dos detenidos.

Las protestas de este martes rechazan la política y gestión del presidente Guillermo Lasso respecto de la fijación y congelamiento de los precios del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís.

Publicidad

Los valores quedaron de la siguiente manera, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 230: extra y ecopaís a $ 2,55, antes estaba en $ 2,50 el galón; y el diésel tuvo un aumento de $ 0,21, ubicándose en $ 1,90.

Luis Pilalot, coordinador nacional de la Federación Nacional de Asegurados al Seguro Social Campesino (Feunassc), indicó que cerca de 10.000 personas participan de la jornada en las provincias de Los Ríos, El Oro, Zamora Chinchipe, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Pichincha, Imbabura, entre otras.

Están previstas más movilizaciones a partir de las 16:00. En Guayaquil empezarán en el parque Centenario, y en Quito, la concentración se dirigirá hasta el centro histórico.

Las protestas se realizan en el marco de una división del sector agricultor. Ayer, el Movimiento Nacional Campesino decidió no participar de las manifestaciones después de llegar a una serie de acuerdos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. (I)

Publicidad