Una impugnación ciudadana en contra de la segunda integrante de la terna para la designación de un vocal principal y suplente del Consejo de la Judicatura (CJ) se presentó ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La medianoche de este martes 30 de marzo terminó el plazo para presentar impugnaciones ciudadanas en contra de los tres integrantes de la terna que remitió el presidente Lenín Moreno, en la organización de este concurso que lleva a cabo el Consejo, y que está compuesta por Xavier Muñoz Intriago, Solanda Goyes Quelal y Fausto Segovia Salcedo.

CPCCS abre etapa de impugnación a los tres postulantes para integrar el Consejo de la Judicatura

Al cierre, se registró el ingreso de solo una impugnación planteada por Daniel Cruz Riofrío y Christian Navas García, en contra de Solanda Goyes Quelal.

Publicidad

Se conoció que la cuestionan porque fue cesada de sus funciones como vocal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la evaluación de autoridades que realizó el CPCCS-Transitorio.

El artículo 15 del reglamento de designación de esta autoridad da dos días para que la Comisión Técnica del Consejo para este concurso de designación califique las impugnaciones.

En otros dos días se notificará a las partes con la decisión de su calificación.

Publicidad

Si son calificadas, se dará un tiempo de dos días a los impugnados para que presenten sus pruebas de descargo; y a la par, se señalará el día, lugar y hora para la audiencia pública en la que se presentarán las partes para sustanciar la objeción.

Goyes es actual funcionaria del Consejo de la Judicatura, como directora de Acceso a los Servicios de Justicia. (I)