En las próximas elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, Guayaquil debe elegir en las urnas a su alcalde, la máxima autoridad administrativa, y a quince concejales, catorce urbanos y uno rural, de entre los cuales se elegirá al vicealcalde. Hasta ahora se conoce que al menos cuatro alianzas políticas y otros ocho movimientos inscribieron candidatos para terciar por los escaños de los ediles en cada uno de los tres distritos en los que se divide la ciudad y para el de la ruralidad.

En el distrito o circunscripción 1, que comprende las parroquias Ximena y Febres Cordero, en el sur de Guayaquil, serían diez las listas inscritas para disputarse los cinco espacios. En la circunscripción 2, que corresponde a las parroquias Tarqui Popular y Pascuales, se elige a cinco concejales también, y trece listas buscarían estos escaños.

Para el distrito 3, que abarca trece parroquias del centro y parte de Tarqui, se elige a cuatro ediles, y aparecen hasta el momento trece listas. Mientras que para elegir al único concejal rural habría siete listas.

Publicidad

En todos los distritos y también para el de ruralidad presentaron candidatos, según información facilitada por la Delegación Electoral del Guayas, las siguientes alianzas: Centro Democrático y el Partido Socialista Ecuatoriano (listas 1-17); Minga por Guayaquil, de los partidos Unidad Popular y Pachakutik (listas 2-18); la del Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Madera de Guerrero (listas 6-75); el movimiento Renovación Total (RETO), lista 33; Revolución Ciudadana (lista 5); el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23; el Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35.

El Partido Sociedad Patriótica (lista 3), Democracia Sí (lista 20) e Izquierda Democrática (lista 12) presentaron candidatos solo para las tres circunscripciones urbanas; mientras que Avanza (lista 8) y Renovación (lista 61), solo para los distritos 2 y 3; y la denominada Alianza del Futuro, entre el partido Pueblo, Igualdad y Democracia y el Movimiento Amigo (listas 4-16), presentó solo para la circunscripción 2.

Actualmente, cada uno de los quince ediles recibe una remuneración mensual de $ 2.755; y el alcalde o alcaldesa, $ 5.049,45 cada mes. Todos en conjunto integran el Concejo Municipal.

Publicidad

Los concejales Úrsula Strenge (i) y Egis Caicedo (d) son dos de los cuatro que buscarán la reelección en 2023 por la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Madera de Guerrero (listas 6-75). Foto: El Universo

En el artículo 57 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se establecen las atribuciones del concejo, el órgano de legislación y fiscalización del Gobierno autónomo descentralizado (GAD) municipal, entre las que destacan: el poder crear, suprimir y fusionar parroquias urbanas y rurales, y cambiar sus nombres; la expedición de ordenanzas cantonales, acuerdos y resoluciones; la aprobación del presupuesto de gobierno, de pedidos de traspasos de partidas presupuestarias y reducciones de crédito y de la creación de empresas públicas o la participación en empresas de economía mixta; fiscalizar la gestión del alcalde o alcaldesa y destituirlo, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, al igual que a concejales que hubieren incurrido en una falta grave.

Las funciones de los concejales se establecen en el artículo 58 del Cootad. Entre estas se destacan que deben asistir e intervenir con voz y voto en las sesiones y deliberaciones del concejo municipal; presentar proyectos de ordenanzas cantonales; fiscalizar las acciones del ejecutivo cantonal e intervenir en las comisiones, delegaciones y representaciones que designe el concejo.

Publicidad

En la actual administración, la alcaldesa Cynthia Viteri, que buscará la reelección, contó con un sólido bloque de concejales en el Concejo Municipal: la alianza 6-75 logró doce de los quince escaños que se disputaron en 2019. De esos, cuatro buscarán reelegirse: Mayra Montaño, Úrsula Strenge, Egis Caicedo y Jorge Rodríguez. Entre los rostros nuevos que estarán en la papeleta, Jorge Acaiturri, exgerente de la Empresa Pública Desarrollo Acción Social y Educación (DASE), sería el más opcionado para ocupar la Vicealcaldía.

Rodríguez, concejal del distrito 3, menciona que lo que lo motivó a buscar la reelección fue entender que “es mucho lo que se ha hecho, pero que aún falta mucho por hacer”, y asegura que en este periodo han podido avanzar hacia la visión del Guayaquil que tienen: una ciudad innovadora, moderna, inclusiva, ecológica y planificada.

“Todavía podemos dar muchos pasos para seguir encaminando a Guayaquil como lo que es, una metrópoli ejemplo en el Ecuador y en toda América”, indica, y dice que, indistintamente de la camiseta política que catapulte a un concejal, una vez electo se debe comprender que la única bandera que se debe defender es la de la ciudad.

El concejal comenta que ha podido trabajar sin problema con sus compañeros de Revolución Ciudadana y Centro Democrático que están en el Concejo en este periodo y han sacado adelante proyectos en las diferentes comisiones, siempre debatiendo con respeto.

Publicidad

Confía en que, para el 2023, PSC-Madera de Guerrero consiga la reelección de Viteri y vuelvan a tener mayoría en el Concejo, aunque resalta la apertura para trabajar con todos los partidos por igual.

El exconcejal y exasambleísta Octavio Villacreses buscará volver al Concejo en la próxima elección. En el 2007 llegó al cargo con Alianza País (lista 35) y estuvo en él por cinco años, siendo en su momento el único edil de oposición durante uno de los periodos del exalcalde Jaime Nebot.

Villacreses renunció en 2012 al cargo para colaborar con la Cancillería. Ahora espera estar en la papeleta para concejales del distrito 2 con la alianza que hizo como independiente con Mover, que tiene el mismo número de lista con la que ya participó.

“Entre 2007 y 2009 yo estuve solo como concejal de oposición. En las elecciones de 2009 fuimos cinco. En mis dos primeros años fue muy complejo (...): el PSC no daba información, no había detalles, y yo no podía aprobar todo”, dice, y comenta que llegó a sentir que al Concejo se lo manejaba como un grupo más de simpatizantes que no cuestionaban absolutamente nada y permitían que el alcalde realizara “las obras que dejan más réditos”.

Los años en los que estuvo en el cargo, en los que denuncia incluso haber recibido agresiones físicas y verbales, dice que le sirvieron para aprender muchísimo sobre las necesidades que tienen ciertos sectores y que con acciones como un cambio del límite urbano se pueden empezar a atender.

No podemos pensar que las necesidades de Monte Sinaí son las mismas que tiene Miraflores, y de eso solo te das cuenta cuando realizas el contacto con la ciudadanía”, subraya; considera importante el que en la administración de la ciudad se involucre gente nueva y de otras tiendas políticas.

Octavio Villacreses (segundo de izquierda a derecha) junto a Jonathan Parra (c) en la inscripción de candidaturas de Mover, lista 35, en el CNE. Foto: twitter.com/jonathan_parra_

Por su parte, la actual concejal del distrito 2 y exlegisladora Consuelo Flores (PSC), que termina sus dos periodos consecutivos el próximo año, dice que todos los ediles deben tener en claro que su responsabilidad es con el pueblo y no con un partido, y coincide en que no es un trabajo de escritorio.

“Al trabajar con personas de otros partidos no hemos tenido inconvenientes; todo lo que se hace se lo comunica, se lo entrega. Y no importa de qué partido seamos: hay que tener la idea clara de que buscamos el bienestar de la ciudad”, apunta.

Flores cuenta que, pese a que ya no estará en el cargo el otro año, no está en sus planes dejar de servir a la ciudadanía. Confía en que Viteri logre la reelección, por sus obras vinculadas a la atención de las problemáticas sociales, y no descarta el candidatizarse a asambleísta en el 2025.

Comisiones de los concejales

Son veintidós las comisiones a las que son asignados los concejales. Estas son la de Mesa, Excusas y Calificaciones; de Aseo de Calles; de Planificación y Presupuesto; de Proyectos del Desarrollo Urbano; de Igualdad y Género; de Promoción, Movilización Cívica y Recreación; de Terrenos y Servicios Parroquiales; de Deportes; de Acción Social; de Mercados y Seguridad Alimentaria; de Educación y Cultura; de Guarderías y Protección Social; de Salud Pública; de Desarrollo Rural; de Desarrollo Turístico; de Calificación para el Otorgamiento de Preseas; de Obras Públicas; de Calificación y Dictamen para la Erección de Monumentos y Denominación de Calles, Plazas y Otros Lugares Públicos; de Ambiente; del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil; de Urbanismo; y de Vía Pública. (I)