El coordinador de la bancada Pachakutik, Rafael Lucero, denuncia que la bancada mayoritaria de la Asamblea Nacional condiciona la permanencia de Guadalupe Llori como presidenta del legislativo a la creación de una Comisión de la Verdad, pero que la presidenta ha dicho que no les dará comisión.

¿Qué está pasando en el bloque Pachakutik que hay disidentes y expulsiones?

Existen intereses personales de cierto grupo que ha sido separado de la bancada, no hay expulsión, sino separación.

Publicidad

Es decir, los seis legisladores no están fuera de Pachakutik, solo separados?

Así es, separados de la bancada, pero nosotros no contamos con ellos.

¿Con cuántos cuentan la bancada?

Publicidad

Con 19 asambleístas.

¿No le faltó a Pachakutik entender todo este proceso y no pudo sujetar a todos los integrantes del bloque?

Publicidad

Pachakutik en los 25 años de vida política llega a poner la presidencia de la Asamblea. Ahí al inicio estuvo todo bien, luego los intereses de aquellos partidos políticos que tienen mayoría en la Asamblea pretenden imponer agendas; por ejemplo, ellos pretenden que el nuevo presidente de la Asamblea tiene que apoyarnos con la conformación de la Comisión de la Verdad, ese es su planteamiento, y la presidenta Guadalupe Llori ha dicho que no les dará la Comisión de la Verdad, y como no encuentran lo que ellos quieren, entonces buscan la destitución.

¿Quisieron imponer la conformación de la Comisión de la Verdad?

Por supuesto e inclusive están proponiendo a los compañeros que están separados de la bancada como el remplazo de Llori, bajo el argumento que tiene que estar conformada la Comisión de la Verdad, nosotros no lo vamos hacer porque para eso está la justicia y será ella la que dirá si son culpables o inocentes.

¿Ese es el hilo conductor de las conversaciones?

Publicidad

Ustedes deben conocer que ellos plantean la conformación de la Comisión de la Verdad.

¿Para destrabar todo esto, ustedes como bancada no le han pedido a Guadalupe Llori que dé un paso al costado?

Hemos planteado y hemos conversado con la presidenta de la posibilidad de dar un paso al costado y renuncie a la presidencia, pero ha manifestado que no lo va a hacer y pide mejor la unidad de los asambleístas y nosotros vamos a seguir respaldando a la presidenta en el ámbito jurídico y respaldo político.

¿Ustedes mientras se la investiga a Llori van a seguir apoyando?

Mientras la investigación no se presente, ante la Asamblea Nacional, y se demuestra de forma legal que existe un incumplimiento de funciones tenemos que darle el respaldo.

¿Por qué dicen que no están con el Gobierno, cuáles son las pruebas?

La ley tributaria que pasó por el ministerio de la ley votamos para que se niegue y archive, no es que nosotros trabajamos con el Gobierno.

Pero ellos recuerdan la postura que tuvieron frente al informe de los Pandora Papers?

En ese tema no se hizo la investigación que se tenía que hacer, pues los papeles de pandora no estaban en el Ecuador, sino en Panamá. Lo lógico era que la comisión solicite la información o viajen a Panamá y se limitaron a recoger lo que decían los medios de comunicación. Eso demostró que el informe no era convincente y suficientemente sustentado porque señalaba que había conmoción social cuando la gente estaba trabajando tranquila, era un tema más político.

¿Ustedes no cayeron en el juego del Gobierno que intenta dividirlos, los llamó corruptos y dio nombres, y ahora el grupo de los rebeldes pide la cabeza de Guadalupe Llori?

La presidencia de la Asamblea no es de Guadalupe Llori, sino del movimiento Pachakutik, y ella tiene que responder a una agenda parlamentaria construida con los 137 asambleístas. Lo que ellos hacen ahora es replicar lo que otros dicen sobre un supuesto incumplimiento de funciones de Llori.

¿Cuál es el interés de quitar del camino a Guadalupe Llori?

El interés del PSC es porque están dolidos que no tienen un delegado en el CAL, talvez tienen hasta razón, pero no es la forma de pretender destituir a la presidenta de la Asamblea para poner un integrante en el CAL y a eso se prestan los seis compañeros que ya no están en Pachakutik.

¿Cuál es el interés de los seis legisladores?

Destituir a la presidenta, replicar que lo que quieren UNES y el PSC, además ellos querían dirigir al bloque secundados por Leonidas Iza, pero no tuvieron los votos en el movimiento.

¿Pero usted también firma un pedido de investigación a Guadalupe Llori que puede llevar a su destitución?

Nosotros no nos oponemos a la investigación, es más, creemos que en esta institución tiene que haber un cambio estructural; en lo que no estamos de acuerdo es que se pretenda violentar los procesos.

¿Ustedes van por el cambio estructural de las autoridades de la Asamblea?

Nosotros vamos por ese cambio estructural y firmé la denuncia del legislador Gruber Zambrano (BAN), en contra de los siete integrantes del CAL, porque en esta instancia se toman decisiones.

¿Cuáles son las razones para cambiar todo el CAL?

Si existe incumplimiento de funciones de parte de la presidenta, entonces se tendrá que revisar a todos los integrantes del CAL y no solo a la presidenta.

¿Todo esto antes de que finalice el primer año de la administración de Llori?

Existen al momento las denuncias y el CAL ha calificado la denuncia a la presidenta y no están tomando en cuenta las otras denuncias.

¿Por qué deberían irse todos los del CAL?

Estamos planteando que se investigue a los siete integrantes del CAL, y que sea la comisión especializada que debe estar compuesta por un integrante de cada bancada y no como ellos pretenden hacer. (I)