La posesión de Raúl González como superintendente de Bancos estaba programada para la tarde del viernes 29 de julio, en una sesión del pleno de la Asamblea Nacional; sin embargo, esto no se realizará debido a que una jueza de Samborondón aceptó una acción de protección en contra del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La acción de protección fue presentada por Michelle Guerra por supuestas vulneraciones de derechos en el proceso de elección del nuevo superintendente.

Raúl González Carrión fue designado nuevo titular de la Superintendencia de Bancos

El recurso legal fue admitido por la jueza Larissa Ibarra, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Samborondón, en Guayas, que dispuso suspender la posesión de González hasta que se resuelva la acción de protección.

Publicidad

Por orden de la jueza, el Consejo de Participación Ciudadana notificó la decisión judicial a la Asamblea Nacional en una carta dirigida el 28 de julio al presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela.

Raúl González: De la Superintendencia me llamaron y me consultaron si quería ser parte de la terna, y dije que sí

El CPCCS designó a Raúl González nuevo superintendente de Bancos el 20 de julio tras quedar como único postulante. La resolución fue planteada por el consejero David Rosero y recibió el apoyo de los vocales Juan Javier Dávalos, Francisco Bravo y Sofía Almeida. El presidente del Consejo de Participación, Hernán Ulloa, votó en contra, y se abstuvieron la vicepresidenta María Fernanda Rivadeneira y la consejera Ibeth Estupiñán.

Durante la votación, Ulloa advirtió que existen impedimentos para el cargo público por parte de González, ya que sería parte de una empresa que mantiene contratos con el Estado. (I)

Publicidad