El proceso de inscripción de candidaturas para los comicios del 2023 finaliza este martes 20 de septiembre a las 18:00 y, de momento, un poco más del 50 % de las dignidades previstas se han inscrito en Guayas.

John Gamboa, director de la Delegación Electoral del Guayas, informó que hay 526 formularios registrados en este proceso de inscripción, de 948 que se contabilizaron desde las primarias.

Además, indicó que hay otras organizaciones, que no especificó nombres, pero indicó que son casi todas, que no han impreso los formularios.

Publicidad

“Son las personas o partidos políticos que hicieron primarias y registraron su formulario de primarias. Hicieron el primer paso. De allí tenían que pasar inscribir al candidato en primarias, pasar su plan de trabajo, adjuntar la hoja de vida y los demás requisitos”, explica Gamboa, quien aclaró que no existirá prórroga ni de día ni hora.

Entre esas inscripciones preliminares, al momento van diez para la Prefectura del Guayas, de quince previstas. Y nueve a la Alcaldía, de catorce previstas.

Gamboa agregó que se está analizando un plan de contingencia, en caso que arriben más candidatos, pero siempre dentro del horario. Este plan consiste en ayudar a los partidos políticos para agilizar este procedimiento de manera presencial.

Publicidad

“Depende ellos (partidos políticos) la inscripción ya que son los representantes legales que tienen la clave para ese proceso”, aseguró Gamboa.

Sociedad Patriótica cambia de candidata a la Alcaldía de Guayaquil por segunda vez: ahora la empresaria Rocío Serrano

La mañana de este martes el ambiente en la Delegación Electoral del Guayas fue tranquilo. Hubo poca afluencia de representantes de partidos políticos.

Publicidad

Omar Alvarado, director de Durán de la Unidad Popular, lista 2, acudió para realizar un cambio en una concejalía urbana. Se inscribió a Bryan Carrasco para esa dignidad.

Según Alvarado, Unidad Popular ya inscribió a todos sus candidatos para la Alcaldías en los cantones de Guayas, Prefectura, Concejalías y Juntas Parroquiales.

Más temprano también desde Sociedad Patriótica, lista 3, realizaron un cambio para la dignidad de la Alcaldía de Guayaquil.

Estaba inscrita Andrea Sánchez y el partido ahora optó por la empresaria y presentadora de eventos Rocío Serrano, quien también tiene varios años de experiencia en la televisión.

Publicidad

Las organizaciones políticas que no realicen este procedimiento hasta este martes se quedarán fuera del proceso electoral. “Así hayan hecho las primarias no procede la inscripción”, enfatizó Gamboa.

Luego de la inscripción de candidaturas, viene el plazo de un día para la notificación a las organizaciones políticas. Después, suman dos días para la objeción y el siguiente día para que la Delegación Electoral entregue el informe técnico jurídico a la Junta Provincial.

“Si es que llegaste a ver una objeción podría hablar del tema de impugnación ante el CNE y el TCE. Todos esos plazos deben cubrirse”, dijo Gamboa.

En tanto, en la Delegación Electoral del Guayas también hay diez mesas técnicas que brindan soporte a las organizaciones políticas para este procedimiento que empezó desde el pasado 22 de agosto.

Para las próximas elecciones del 5 de febrero de 2023 están habilitadas para votar 13.4 millones de personas. Y se elegirán 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de las juntas parroquiales y 7 consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. (I)