NOTICIAS

Publicidad

Un periodista fue impactado por una bala de goma durante las protestas en Quito

El reportero del medio digital Ecuador Chequea recibió un disparo a quemarropa por parte de un policía. Un camarógrafo falleció en Cotopaxi.

QUITO (26-10-2021).- Trabajadores protestaron en contra de las medidas económicas dictadas por el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, manifestantes se enfrentaron con la fuerza pública. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Félix Amaya, periodista del medio digital Ecuador Chequea, recibió un disparo a quemarropa con una bala que impactó en la pierna izquierda y que fue propiciado por un miembro de la Policía nacional. La alerta fue difundida por Fundamedios.

El hecho ocurrió la tarde del 26 de octubre, durante las protestas que se realizaron en la plaza de Santo Domingo, Centro Histórico de Quito, en contra del Gobierno. Amaya fue agredido, mientras cubría el enfrentamiento entre policías y manifestantes, pese a que él se identificó como periodista y portaba su carné.

“En el afán de buscar la mejor imagen me quedé en el mismo sitio, cuando un grupo antimotines llegó, estaban en motos y caballos. Uno de ellos, a pesar de que grité prensa, me propició un disparo a quemarropa que impactó en mi pierna”, relató el periodista.

Publicidad

Amaya se refugió en una zapatería de la zona, donde recibió auxilio del propietario del establecimiento. “El dueño me ayudó al verme herido, cerró la lanfor (puerta) y la policía empezó a golpear, pero él no abrió”, recordó.

Fundamedios rechazó la agresión injustificada y condenó el ataque. “Vemos con preocupación cómo durante esta jornada de protestas la Policía nacional ha protagonizado las mayores agresiones contra los periodistas”.

Camarógrafo falleció en Cotopaxi

El camarógrafo Gonzalo Rojas, de 67 años, falleció la mañana del 27 de octubre, tras caer de una camioneta en movimiento. Rojas trabajaba en el canal del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). El accidente se produjo mientras filmaba las movilizaciones sociales en la parroquia de Toacaso.

Publicidad

La Gobernación de Cotopaxi informó que, según el Ministerio de Salud, el periodista llegó hasta el Centro de Salud tipo C Lasso sin signos vitales. El parte médico determinó que la causa de muerte fue por un traumatismo craneoencefálico grave, debido a la caída desde el vehículo.

En el lugar donde ocurrió el suceso no se registraba la presencia de policías ni militares, de acuerdo con la información oficial. La Gobernación se solidarizó con los familiares y amigos de Rojas. (I)

Publicidad



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad