“Aunque Guadalupe Llori tenga la razón no tiene los votos, así que su suerte está echada”, sentenció el legislador Ricardo Vanegas, del movimiento Pachakutik y coideario de la presidenta de la Asamblea, quien está siendo investigada por supuesto incumplimiento de funciones, y ahora la atención se centra en la práctica de la prueba prevista para el viernes.

La máxima autoridad del Parlamento está siendo investigada por una comisión pluripartidista ad hoc tras una denuncia que presentó el legislador del PSC Esteban Torres por supuesto incumplimiento de funciones, al no dar paso a una apelación a la presidencia el 24 de febrero pasado y por no reinstalar sesiones suspendidas dentro de los 30 días como lo señala la ley.

La comisión pluripartidista tiene previsto reunirse el viernes 20 de mayo a las 08:00 en el salón José Mejía Lequerica, para la audiencia en la que comparecerán el acusador y la acusada, así como los testigos solicitados por ambas partes. Agotada esa diligencia, el presidente de la comisión, Pedro Zapata, tendrá hasta cinco días para presentar el informe y someterlo a consideración en el pleno de la comisión.

Publicidad

Comisión que evalúa gestión de Guadalupe Llori convoca para el 20 de mayo a audiencia de práctica de pruebas y alegatos

Ricardo Vanegas, de la bancada de Pachakutik, comentó que la situación de la actual presidenta está echada, aunque sostuvo que la primera acusación de Llori es floja porque no se adjunta la materialización de la infracción en la que se demuestre que no se dio la apelación a la presidencia.

Respecto a la segunda acusación, el legislador nacional dijo que si evidentemente no ha convocado en el plazo de los 30 días, habría una causal que podría ser materia de sanción, pero “aquí no son las razones jurídicas las que van a primar, sino los votos”, reiteró el representante de Pachakutik.

El presidente de la comisión pluripartidista, Pedro Zapata, ratificó la convocatoria a la reunión para el viernes próximo, y espera que vayan las dos partes aunque pueden ir acompañados de sus patrocinadores.

Publicidad

Todo este proceso concluirá con la valoración de las pruebas y la revisión de las comparecencias, y posterior a ello se presentará un informe al pleno de la comisión y posteriormente, en una sesión de la comisión, se aprobaría el informe final que pasará a conocimiento de la presidenta de la Asamblea, entre el 25 y 26 de mayo.

El coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, señaló que al haber presentado una respuesta a las acusaciones planteadas por el legislador Esteban Torres (PSC), la presidenta da cuenta de que no quiere que se siga un proceso de juzgamiento en rebeldía, es decir, acudiría a la audiencia.

Publicidad

Salazar destacó que el abogado de Llori advirtió que si se violentan los procedimientos dentro de la investigación acudirá a los organismos competentes para que se hagan valer los derechos de la presidenta.

Darwin Pereira (PK-R) anticipó que con todo lo realizado por Guadalupe Llori, probablemente existan los votos para una destitución si la comisión pluripartidista presenta un informe que recomiende la salida de la presidenta. Aunque el informe no es vinculante.

Confirmó que acudirá a la reunión convocada por la comisión para el próximo 20 de mayo a rendir su testimonio como lo ha solicitado la acusada. (I)