“Ante la situación actual, ¿qué es mejor para el Ecuador?”. Esta fue la pregunta que en materia política lanzó el equipo de encuestadores de la empresa Click Report a 1.900 personas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Portoviejo en el transcurso de este mes de marzo.

Un 38,69 % de los ecuatorianos encuestados cree que es mejor que el presidente Guillermo Lasso llegue a completar su mandato.

Otro 28,28 % considera que debe invocar la muerte cruzada, es decir, la disolución de la Asamblea Nacional; un 18,53 %, que el Legislativo debe destituir al mandatario; frente a un 14,50 % que cree que el presidente debe renunciar al cargo.

Publicidad

Solicitud de juicio político contra Lasso se califica hoy

En cuanto a la gestión del mandatario, este lunes, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) debe tratar la solicitud de juicio político en su contra a las 15:00 de manera presencial.

Se pretende enjuiciar al jefe de Estado por los presuntos delitos de concusión y peculado, que están contemplados como causales dentro del artículo 129 de la Constitución. Se apunta que Guillermo Lasso tiene responsabilidad política en la conformación de una estructura de corrupción en las empresas públicas Petroecuador, Flopec y EMCO. Con ello se busca la censura y destitución del primer mandatario.

La iniciativa legislativa fue presentada el jueves 16 de marzo por la tarde, y la noche del viernes 17 el CAL sesionó y decidió, como un paso previo a resolver la solicitud, pedir a la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) de la Asamblea Nacional un informe de cumplimiento de requisitos, para el cual le dio un plazo de 24 horas.

Publicidad

Una vez que el CAL conozca la solicitud y verifique el cumplimiento de requisitos, se enviará a la Corte Constitucional (CC) para que emita un dictamen previo de admisibilidad, para lo cual dispone de un plazo de seis días.

Si el juicio político no pasa el filtro de la CC, el tema queda archivado. Pero si la resolución es favorable, el presidente de la Asamblea remite al presidente de la Comisión de Fiscalización la solicitud de juicio político, el dictamen y los documentos de sustento.

Publicidad

La Comisión de Fiscalización avocará conocimiento de manera inmediata y se dará inicio al trámite de enjuiciamiento.

Para la solicitud de juicio político, las bancadas de UNES y del Partido Social Cristiano (PSC) consiguieron 59 firmas de respaldo, aunque solo se requerían 46.

La reacción del Gobierno se mantiene en rechazar el juicio político. Carondelet sostiene que la demanda carece de elementos políticos y jurídicos que permitan sustentar un proceso en contra del presidente Lasso.

Para el Ejecutivo, el verdadero propósito detrás del enjuiciamiento es atentar contra la institucionalidad del Estado y la democracia. (I)

Publicidad