Mevlüt Çavuşoğlu, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía, visitará desde este martes, 26 de abril, la capital ecuatoriana con el objetivo de reforzar las relaciones entre ambas naciones. El funcionario aseguró que su país “apoyará de todo corazón la próxima membresía de Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

“A pesar de estar separados geográficamente, nuestros países, que están unidos por valores y objetivos comunes, tienen no solo la posibilidad sino también la responsabilidad de trabajar en estrecha colaboración para abordar nuestros desafíos y oportunidades comunes”, manifestó

Su visita se da en el marco de una gira por seis países latinoamericanos, que incluyó a Brasil y Uruguay.

Publicidad

“Mi visita a Quito es de especial importancia ya que marca la primera visita oficial de un ministro de Relaciones Exteriores de Turquía. Es prometedor estar en un país tan amigo con el que compartimos una amplia agenda positiva y un compromiso mutuo”, mencionó.

Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Turquía se remontan a 1950 y cobraron especial impulso cuando Ecuador abrió su Embajada en Ankara en 2009 y Turquía en Quito en 2012.

“Espero que mi visita a Ecuador hoy abra nuevas vías de cooperación al comercio e inversiones, cooperación cultural, educación, energía y agricultura, solo por nombrar algunas de estas áreas con gran potencial”, refiere y destaca que esperan ampliar también el alcance de coordinación y cooperación en plataformas multilaterales.

Publicidad

Çavuşoğlu recuerda que ambos países no solo están de acuerdo en el avance de sus relaciones bilaterales, sino también que tienen una visión similar para abordar los desafíos que enfrenta la humanidad.

“No importa cuán lejos estemos unos de otros, muchos de los desafíos que enfrentamos hoy son los mismos. Estos incluyen la migración ilegal, el cambio climático, la lucha contra las pandemias, el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico, apunta y agrega que ambos países “creen que solo a través de la cooperación internacional se pueden abordar de manera efectiva estos problemas”.

Publicidad

En este marco, menciona que Ecuador es un socio clave para construir un orden mundial más estable, próspero, justo y humano.

Refiere que Turquía se convirtió en el mayor donante de asistencia humanitaria por PIB y el país de acogida de refugiados más grande del mundo.

Además, menciona que han lanzado hace mucho tiempo una política de alcance hacia la región de América Latina.

Çavuşoğlu cuenta que, durante las últimas dos décadas, han aumentado el número de misiones diplomáticas de 6 a 18 y que la número 19 se inaugurará este año en San Salvador.

Publicidad

“Nuestro volumen de comercio con la región se ha multiplicado por 15 durante este periodo. Ahora supera los $ 15.000 millones. Incluso el año pasado, a pesar de la pandemia, nuestro comercio aumentó significativamente”, comenta.

El funcionario explica que todas las agencias relevantes del país han intensificado su presencia y actividades en la región. Por ejemplo, Turkish Airlines, que ahora vuela directamente a ocho destinos, mientras que la Agencia de Desarrollo TIKA ha ejecutado unos 500 proyectos en casi todos los países de la región.

Como resultado, destaca que las relaciones con Latinoamérica han llegado a un nivel con una base sólida y que ahora están preparados para tener un diálogo político más amplio, más cooperación económica y relaciones culturales más estrechas. (I)