Pese a que inicialmente los jueces Luis Rivera, Adrián Rojas y Javier de la Cadena, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dejaron la Sala por una hora para tomar una resolución sobre los cargos casacionales planteados por la defensa de la exasambleísta y exvicepresidenta de la República María Alejandra Vicuña, acusada del delito de concusión, los magistrados retornaron a la Sala y al no alcanzar una resolución les dijeron a los sujetos procesales que necesitaban más tiempo y que suspendían la diligencia.

Vicuña planteó el recurso de casación contra una pena de dos años de cárcel impuesta en segunda instancia por el delito de concusión ocurrido cuando ella ejerció el cargo de asambleísta. La audiencia se instaló la tarde de este miércoles 13 de julio y por cerca de una hora y media fueron escuchados los argumentos de la acusada, la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado (PGE).

Un año de cárcel para exvicepresidenta María Alejandra Vicuña por concusión en caso Diezmos

En dos instancias previas, tribunales de la CNJ señalaron que Vicuña “ejecutó actos que contrarían la ley, que no están amparados por causal de justificación alguna” y que en este caso “se realizaron los actos idóneos y conducentes de modo inequívoco para exigir contribuciones indebidas por parte de la procesada en calidad de asambleísta”.

Publicidad

Vicuña fue condenada en primera instancia a un año de cárcel, debido a que el Tribunal consideró que existían atenuantes. Pero para la apelación el fallo cambió, es decir, los jueces de segunda instancia consideraron que una condena de dos años de privación de la libertad era lo correcto como sentencia.

La Fiscalía probó que María Alejandra Vicuña, como asambleísta, recibió transferencias bancarias de sus tres asesores en su cuenta personal. Estos aportes mensuales solicitados a sus excolaboradores habrían sido para el financiamiento del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA). Lo entregado de forma irregular sumaba $ 43.295, por lo que la reparación material a favor del Estado definida en la pena era del cuádruplo de esa cifra exigida ilegalmente ($ 173.180).

En la audiencia de casación, Juan Carlos Salazar, abogado de Vicuña, planteó tres cargos casacionales. Dijo que la sentencia contra su cliente viola la ley por una indebida aplicación y por dos contravenciones expresas del texto de la norma. Aseguró que Vicuña no cometió la infracción y por ende era inocente de todo cargo.

Publicidad

Tribunal de la Corte Nacional incrementa pena a exvicepresidenta María Alejandra Vicuña

Vicuña estuvo presente en la audiencia por vía telemática y cuando se le dio la palabra dijo que respaldaba todo lo dicho por su abogado defensor y esperaba que en esa instancia sí se imparta justicia.

Tanto la representante de la Fiscalía, Paulina Garcés, como la de la Procuraduría, acusadora particular de Vicuña, coincidieron en que los argumentos de la defensa de la exasambleísta no fueron contundentes. Por ello solicitaron al Tribunal que deseche los cargos nacionales y deje en firme la culpabilidad declarada en dos instancias anteriores contra Vicuña.

Publicidad

El presidente de la Sala, Luis Rivera, dio a conocer de forma oral que el Tribunal seguía deliberando y que al necesitar más tiempo y por respeto a los sujetos procesales, preferían suspender la diligencia. Se comprometieron los jueces a definir lo más pronto posible una fecha para dar a conocer si no se acepta la casación o si se acepta y se deja en firme la sentencia de dos años de cárcel. (I)