La audiencia que debía tratar la tarde del miércoles 13 de julio la apelación planteada por el exvicepresidente Jorge Glas ante la negativa al habeas corpus fue suspendida por solicitud de la defensa, debido a que el exfuncionario del correísmo argumentó una afectación a su salud que le impedía atender la diligencia. Con este proceso, Glas intenta salir nuevamente de prisión.

El tribunal integrado por los jueces Eduardo Andrade, Santiago Galarza y Raúl Mariño, de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, acogió el pedido y señaló que se retomará el lunes 25 de julio, a las 14:00.

La diligencia de este miércoles empezó a las 16:00, de manera virtual, como estaba prevista. Sin embargo, al poco tiempo de instalarse, los magistrados concedieron la palabra al exvicepresidente, que previamente había manifestado que no estaba en condiciones para continuar conectado a la sesión.

Publicidad

Glas, desde la Cárcel 4 de Quito, usaba un collarín cervical en el cuello. Dijo al tribunal que no está recibiendo “oportunamente” los medicamentos psiquiátricos que necesita; que ni el Ministerio de Salud Pública (MSP) ni el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del IESS le proporcionan la medicina.

“Estoy con una crisis de fibromialgia, de dolor y de ansiedad, por lo cual estoy incapacitado física y mentalmente para asistir en esta audiencia. Con el permiso de ustedes, me voy a desconectar... Estoy viendo manchas de sangre por todos lados; son las alucinaciones que yo tengo. La verdad es que ni siquiera a ustedes (jueces) los puedo ver bien”, describió el exmandatario y se desconectó de la sesión, sin antes haber esperado la autorización de los magistrados.

A continuación, el abogado Carlos Alvear, defensor de Glas, solicitó que se fije un nuevo día y hora para la audiencia, ya que, además, la parte accionante del recurso de apelación, Nicole Malavé, también expresó tener un quebranto en su salud.

Publicidad

Pese a que los jueces requirieron que Jorge Glas vuelva a conectarse hasta resolver si se acogía el pedido de la defensa, el exvicepresidente no apareció más en la sala virtual.

Antes de que el tribunal se pronunciara, el abogado Alvear expresó que el 9 de julio de este año se envió una comunicación al Ministerio de Salud Pública exigiendo la medicina para su cliente, pero no ha habido una respuesta.

Publicidad

Tras analizar el pedido por alrededor de quince minutos, los jueces provinciales resolvieron acoger la solicitud y fijaron nueva fecha para la diligencia. Los magistrados llamaron la atención a Jorge Glas por la “actitud displicente” al haberse desconectado sin esperar la decisión oficial. Y al abogado se le indicó que instruya a su defendido sobre este tipo de diligencias.

Mediante el recurso de apelación, Glas busca revertir la resolución de la jueza constitucional de Pichincha Soledad Manosalvas, que el 20 de mayo rechazó el habeas corpus presentado por Nicole Malavé a favor del exvicepresidente, por el cual Jorge Glas volvió a prisión tras permanecer 40 días en libertad.

El fallo de la jueza Manosalvas dejó sin efecto el habeas corpus que el 10 de abril fue aceptado por el juez de Manglaralto (Santa Elena) Diego Moscoso, que permitió la liberación del exvicepresidente del correísmo.

Actualmente, Jorge Glas se encuentra recluido en la Cárcel 4, en el norte de Quito, desde el 21 de mayo. Tiene dos sentencias en firme por casos de corrupción: una es de seis años por el delito de asociación ilícita y otra de ocho años por el delito de cohecho. Adicionalmente, fue condenado a ocho años por peculado, pero este caso se encuentra en apelación. (I)

Publicidad