Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Walter Macías, Adrián Rojas y Mauricio Espinosa instalaron, la mañana de este lunes, el vigésimo noveno día de audiencia de juzgamiento dentro del caso Las Torres, proceso penal en el que se analiza el delito de delincuencia organizada contra el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban Celi, el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y ocho personas más.

La diligencia se instaló 18 días después de la última suspensión. La jornada de este lunes, 3 de octubre, arrancó con la continuación del testimonio de un perito solicitado por la fiscal general, Diana Salazar, y se suspendió casi tres horas después, hasta la tarde, para que otro perito policial iniciara su testimonio.

Aunque son trece los llamados a juicio, solo once enfrentan esta fase por supuestamente ser parte de un “grupo organizado y estructurado”. Se hablaba de que lo político trataba de apresurar un juicio contra quienes habrían operado a través de la Contraloría General del Estado (CGE), la secretaría de la Presidencia y la empresa pública Petroecuador, entre 2017 y 2020, para a través del mecanismo del desvanecimiento de glosas obtener el 20 % de una factura de $ 20′345.609 que se debía pagar a la empresa Nolimit C. A.

Publicidad

Caso Las Torres: la etapa de juicio por delincuencia organizada contra el excontralor Pablo Celi y otros diez procesados lleva abierta casi seis meses

Al empresario Pedro Saona y Roy Calero se les suspendió esta fase por estar prófugos, pero el primero de estos ya llegó al país, entre la noche del jueves y madrugada del viernes último, extraditado desde República Dominicana. A Saona se le hicieron los exámenes de rigor y luego fue ingresado al Centro de Detención Provisional de El Inca, en el norte de Quito.

En el caso China CAMC, en el que se investiga el delito de cohecho y son procesados también los hermanos Celi, la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda., Yang Lian —exrepresentante de China CAMC en Ecuador— y Saona, el juez de la Corte Nacional Luis Rivera resolvió para este último, el 26 de septiembre pasado, sustituirle la prisión preventiva que mantenía por el arresto domiciliario con vigilancia policial permanente, la prohibición de salida del país y el uso de un dispositivo electrónico de vigilancia.

Pese a ello, no pudo salir de la cárcel a cumplir arresto domiciliario en una vivienda en Samborondón (Guayas), por los 67 años con que cuenta, debido a que en el caso Las Torres el empresario tiene vigente una orden de prisión. Para que cambie esta medida cautelar deberá darse una audiencia, la cual, al menos en la primera parte de la diligencia de juzgamiento por delincuencia organizada, no se trató. También deberá en una audiencia dilucidarse la forma en la que avanzará su juzgamiento en el caso Las Torres.

Publicidad

A Esteban Celi, también dentro de la causa China CAMC, se le aceptó la caducidad de la prisión preventiva que solicitó, pues el juez de la causa explicó que la primera regla de caducidad contenida en el numeral 1 del artículo 541 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina la imposibilidad de mantener la prisión preventiva por más de seis meses cuando se la haya dictado por delitos que sean sancionados con pena privativa de libertad de hasta cinco años, como en el caso de cohecho que se procesa.

Algo similar al caso de Saona sucedió con el hermano del excontralor. Una orden de prisión preventiva vigente en el caso Las Torres no permitió que él saliera de la Cárcel 4, en Quito, para quizá cumplir la presentación periódica cada quince días, la prohibición de salir del país y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica que le impusieron en la causa China CAMC. Esa situación deberá definirse en una audiencia ante el tribunal de juicio que lleva el caso Las Torres.

Publicidad

El 4 de abril pasado se instaló la audiencia de juzgamiento por el delito de delincuencia organizada contra los hermanos Celi, el exgerente Flores, Natalia Cárdenas, Mauricio Orellana, Roy Calero, Martha Barrezueta, Pedro Saona, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque y Adolfo Agusto Briones. (I)