NOTICIAS

Publicidad

Tribunal declara abierta la fase probatoria en el caso Las Torres; Fiscalía arrancará este miércoles con la reproducción de seis testimonios anticipados

La Fiscalía investiga bajo el delito de delincuencia organizada a una estructura que supuestamente desvaneció glosas a cambio de recursos económicos.

Quito. 05/04/2022. La fiscal general Diana Salazar (c) arrancará la fase probatoria en la audiencia de juzgamiento del caso Las Torres este miércoles 6 de abril. Cortesía FGE/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Con la presentación de los alegatos de apertura de las defensas de los procesados Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Mauricio Orellana y Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi, es con lo que se cerró, la tarde de este martes, el segundo día de audiencia de juzgamiento en el denominado caso Las Torres. La diligencia se realiza en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La etapa de juicio se instaló la mañana del lunes último con la presentación de las propuestas que probarían en audiencia la fiscal general, Diana Salazar, los abogados de la Procuraduría General y Petroecuador, como acusadores particulares, y los abogados de seis de los acusados por el delito de delincuencia organizada, entre ellos, el excontraror Celi; el exgerente de Petroecuador Pablo Flores; y Adolfo Agusto Briones, hermano del fallecido exsecretario de la Presidencia de la República José Agusto Briones.

Defensa de Pablo Celi evalúa en el caso Las Torres la posibilidad de recusar a un miembro de Tribunal de Juicio; este martes se instala el segundo día de audiencia

La Fiscalía anunció que probaría en este caso la existencia de un “grupo organizado y estructurado” que operó a través de la Contraloría General del Estado (CGE), la secretaría de la Presidencia y de la empresa pública Petroecuador, entre 2017 y 2020, para a través del mecanismo del desvanecimiento de glosas obtener el 20 % de una factura de $ 20,3 millones que la estatal petrolera ecuatoriana debía pagar a la empresa Nolimit C. A.

Publicidad

Una vez que han finalizado los alegatos de apertura de las partes, el presidente del Tribunal de Juzgamiento, Walter Macías, declaró abierta la fase probatoria del juicio. La Fiscalía arrancará con la presentación de su prueba pericial, testimonial y documental para sustentar la terapia que maneja.

Salazar anunció que en la continuación de la audiencia, es decir, este miércoles 6 de abril desde las 08:30, la propuesta probatoria que maneja la instancia acusadora partirá con la reproducción de seis testimonios anticipados: Raúl De la Torre y Roberto Barrera, ambos condenados en 2019 en Estados Unidos; el exfuncionario de la CGE Luis Miño; y los exmiembros de la empresa Nolimit Sebastián Saa Guarderas, Sebastián Robles y Pedro Crespo.

Con esos testimonios se espera que concluya el día y la audiencia se suspenderá hasta el lunes 11 de abril, a las 08:30. La suspensión llega debido a que los jueces que integran el Tribunal de Juzgamiento mantienen agendadas otras audiencias que necesitan evacuarse, pues son tan importantes como la del caso Las Torres.

Publicidad

Además del juez Walter Macías, el Tribunal de Juicio del caso Las Torres está integrado por los conjueces Adrián Rojas y Mauricio Espinosa. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad