El Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena había anunciado que se tomaría ocho días para resolver —por expediente— el recurso de apelación interpuesto por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Procuraduría General del Estado al habeas corpus concedido al exvicepresidente Jorge Glas el pasado 9 de abril. Sin embargo, este viernes, 20 de mayo, se notificó que, con criterio unánime, los tres jueces resolvieron declarar la nulidad de todo el proceso.

El exvicepresidente Jorge Glas ya se entregó a la Policía Nacional

“Esta Sala Multicompetente, con criterio unánime resuelve: declarar la nulidad de todo lo actuado por el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, Abg. Diego Javier Moscoso Cedeño, por falta de competencia en razón del territorio en la tramitación de la causa de habeas corpus n.º 24202-2022-00017T, así como por haber causado indefensión al no citar con la acción a quien debió haber sido legitimado pasivo dentro de la presente causa, esto es, al procurador general del Estado”, refiere el proceso.

Ante ello, dispuso “la inmediata localización, captura y traslado del ciudadano Ing. Jorge David Glas Espinel al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, para lo cual se dispone oficiar al señor comandante general de la Policía Nacional, para el inmediato y obligatorio cumplimiento de esta decisión constitucional independientemente de cualquier acción o recurso”.

Publicidad

Además, los jueces pidieron “oficiar a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se investigue la conducta de todos aquellos funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractora (SNAI) que intervinieron dentro de la presente causa”.

A la defensa de Jorge Glas todavía le quedaría un camino para echar abajo la decisión del Tribunal de Santa Elena

La Fiscalía General del Estado debe también investigar la actuación de aquellos funcionarios de la Unidad Judicial Multicompetente en la parroquia Manglaralto que hayan intervenido en el sorteo y trámite del proceso constitucional 24202-2022-00017.

El tribunal pidió “remitir el expediente a la Sala de Sorteos de Latacunga para que un juez de su competencia conozca y resuelva la causa”, y también “declarar la existencia de error inexcusable, tipificado como infracción disciplinaria en el artículo 109, numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial, en las actuaciones del abogado Moscoso en su calidad de juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en la parroquia Manglaralto, cantón y provincia de Santa Elena, dentro del proceso 24202-2022-00017, de conformidad con el artículo 131.3 del Código Orgánico de la Función Judicial”.

Publicidad

“En mérito de lo expuesto, se dispone notificar a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Santa Elena con la presente declaratoria jurisdiccional previa de error inexcusable, adjuntando copias certificadas del expediente con el fin de que se inicie el correspondiente sumario administrativo”, cita el proceso.

Los tres jueces provinciales del tribunal, Silvana Caicedo (ponente), Kléber Franco y Juan Camacho, escucharon el miércoles a los abogados del SNAI, al procurador general Íñigo Salvador y a delegados de grupos sociales afines y contrarios a Glas que interpusieron más de una decena de amicus curiae (escrito de un tercero interesado en una causa).

Publicidad

La audiencia, que duró cuatro horas, se desarrolló en ausencia de Glas y de sus abogados, así como la de Nicole Malavé y sus representantes legales.

Esta última es la activista correísta que interpuso el recurso de habeas corpus a favor del exmandatario ante el juez Moscoso, actualmente suspendido. (I)