Debido a que la sentencia fue dictada dentro de los plazos establecidos en la ley, los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Javier de la Cadena, Byron Guillén y Luis Rivera negaron la solicitud de la caducidad de la prisión preventiva hecha por el exdefensor del Pueblo sentenciado en primera instancia como autor directo del delito de abuso sexual, Freddy Carrión.

La decisión oral fue escuchada la mañana de este jueves en la reinstalación de la audiencia en la CNJ. El tribunal convocó a las partes únicamente para dar a conocer la decisión a la que llegaron.

Ex defensor del Pueblo Freddy Carrión pide a la Corte Nacional que se declare la caducidad de la prisión preventiva que pesa en su contra

Para los jueces De la Cadena, Guillén y Rivera, no operaba la caducidad de la prisión preventiva, porque la sentencia fue emitida dentro de los plazos reconocidos por la norma. Freddy Carrión fue censurado y destituido del cargo el 15 de septiembre de 2021 por 75 votos afirmativos en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Luego del fallo en contra, Priscila Schettini, esposa del exdefensor del Pueblo, en su cuenta de Twitter escribió: “Jueces de la Corte Nacional nuevamente regresan a la cárcel caducada ocho meses su prisión preventiva. Su salud sigue desmejorando. La justicia esta secuestrada, ya no guardan ni las formas”.

En la tarde del 5 de agosto pasado, Schettini informó que 502 ciudadanos habían firmado y presentado un habeas corpus en favor de Freddy Carrión, debido a su estado de salud y a que no existen condiciones en la Cárcel 4 para su recuperación. El exfuncionario público mantendría una fractura de peroné; en la diligencia de este jueves se lo vio usando muletas para moverse.

Este caso ha sufrido una serie de diferimientos por diversas causas. Por ejemplo, en enero pasado, la lectura de la resolución de los jueces no pudo darse debido a que, a última hora, la defensa de Carrión recusó a los magistrados Guillén y Rivera. Mediante la declaratoria de caducidad de la prisión preventiva, el exdefensor buscaba recuperar su libertad.

Publicidad

Freddy Carrión ingresó a la denominada Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, el 17 de mayo de 2021. El 20 de octubre de ese mismo año recibió la sentencia de primer nivel que lo condenaba a tres años de cárcel y el pago de $ 21.560 como reparación integral a la víctima.

También en sentencia se le ordenó pagar a Carrión una multa de diez salarios básicos unificados ($ 4.000) y, en el momento en que el fallo esté en firme, se deberá notificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la pérdida de los derechos políticos del condenado por el mismo tiempo que dure la pena privativa de libertad.

Publicidad

De momento, la defensa de Carrión está a la espera de que se defina la fecha para la audiencia en la que se apelará la sentencia de primer nivel. Antes de que quede en firme el fallo por el delito de abuso sexual, el exdefensor también puede hacer uso del recurso de casación. (I)