Integrado formalmente el Tribunal de Juicio del caso por peculado en el que se procesa al cesado alcalde de Quito, Jorge Yunda, y una vez que el Consejo Nacional Electoral confirmó que Yunda no fue electo en las últimas elecciones seccionales y define que sigan con el trámite legal correspondiente, la nueva Sala de Juzgamiento de la causa decide declarar la nulidad desde la convocatoria a la audiencia de juicio desarrollada a partir del 29 de septiembre de 2021.

Con la resolución de los jueces provinciales José Jiménez (ponente), Lady Ávila y Dilza Muñoz se formaliza el que la etapa de juzgamiento contra catorce personas procesadas por peculado vuelve a cero, es decir, la Fiscalía, el Municipio de Quito, como acusador particular, y las defensas de los acusados deberán volver a presentar la prueba pericial, testimonial y documental que confirman las teorías del caso que se manejan desde cada uno de los sujetos procesales.

De este hecho, en su momento, ya lo hablaron muchas de las defensas de los procesados. Se sostenía que los nuevos jueces no podían retomar la audiencia de juzgamiento, sino que se debía nuevamente empezar la diligencia y así los nuevos magistrados escuchen todos los argumentos de quienes acusan y de quienes son acusados.

Publicidad

Jueces del caso por peculado contra Jorge Yunda presentan excusa; la etapa de juicio regresa a cero y deberá continuar con un tribunal nuevo

A finales de septiembre de 2021, la diligencia de juzgamiento se suspendió debido a la recusación presentada por la defensa de Yunda contra el juez Fabián Fabara, parte del en ese momento Tribunal de Juicio. A Fabara los abogados del exalcalde de Quito lo acusaron de haberse mostrado parcializado en la causa y la recusación planteada por ellos quedó en firme a mediados de 2022.

En cambio, la jueza de Pichincha Dilza Muñoz fue la última en integrarse al Tribunal, pues ella llegó en lugar de la jueza Mónica Bravo, quien fue recusada por la fiscal de Pichincha Ruth Amoroso y quedó fuera del conocimiento del caso. Un año y nueve meses ha pasado el caso sin que se defina una nueva fecha para continuar en la fase de juzgamiento.

El exalcalde Yunda y otras trece personas son acusadas de cometer peculado, un delito que habría ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19, en plena pandemia, por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Publicidad

El nuevo Tribunal del caso contra Jorge Yunda explica en su providencia, del 17 de mayo pasado, que de la revisión del expediente se evidencia que la audiencia de juicio dispuesta dentro del presente proceso fue debidamente instalada y las partes ejercieron su derecho a la defensa, pero dicha diligencia se llevó a cabo con una autoridad judicial distinta de quienes en este momento están conociendo la causa, por lo que de proseguir con esta, en el estado en el que dejaron los anteriores juzgadores, se estaría violentando el derecho al debido proceso, incluyendo las garantías de ser juzgados por un juez independiente, imparcial y competente.

Integración del Tribunal de Juicio en el caso contra Jorge Yunda y otros, nuevo escollo para el juzgamiento del delito de peculado

“En pleno respeto de las garantías constitucionales inherentes a todo proceso judicial, en respeto a la tutela judicial y al sistema procesal que es un medio para la realización de la justicia (...) al no haber estado este Tribunal desde el inicio de dicha audiencia, emitir la sentencia por los suscritos, estaríamos inobservando las formas descritas para el acto y violentando de forma flagrante el derecho al debido proceso y demás garantías antes mencionadas. Por esta razón, al no haber un remedio para poder subsanar y emitir una resolución sin inmediar la audiencia se vulnerarían los más elementales principios del debido proceso”, señalaron los jueces Jiménez, Ávila y Muñoz.

Publicidad

Con base en la normativa vigente y en garantía del derecho a la defensa, del debido proceso, seguridad jurídica y tutela judicial efectiva, se declaró la nulidad desde la convocatoria a la audiencia de juicio desarrollada a partir del 29 de septiembre de 2021. Una vez ejecutoriado el presente auto, vuelvan los autos para resolver lo que en derecho corresponda.

Jorge Yunda es acusado por la Fiscalía de ser autor mediato del delito de peculado. También se procesa al exsecretario de Salud Lenín Mantilla y a Juan Alejandro Vinelli, gerente de Salumed S. A., como autores directos; y a once personas más como coautoras del delito de peculado. (I)