NOTICIAS

Publicidad

Tres rostros se perfilan para presidir la AME; todos buscarán que el Gobierno cancele la deuda de más de $ 1.000 millones

Un oficialista, un socialcristiano y un representante de un movimiento provincial socializan sus propuestas; algunos piensan en aliarse.

Los precandidatos Franklin Galarza, alcalde de Morona (i); Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía; y Oswaldo Román, alcalde de Celica (d). Foto: Cortesía.

Publicidad

Actualizado el 

Que el Gobierno cancele la deuda de más de $ 1.000 millones a los municipios es la propuesta central de tres precandidatos a la presidencia de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME).

Un oficialista, un socialcristiano y un representante de un movimiento provincial buscan tomar el control de la AME. El próximo 27 de agosto, desde las 11:00, se realizarán las elecciones en Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.

Todos afirman tener un gran apoyo de los alcaldes y hay algunos que piensan en aliarse.

Publicidad

Franklin Galarza, alcalde de Morona, es el aspirante por el movimiento oficialista CREO y busca lograr una “AME del encuentro”, en alusión al mensaje que transmite el actual Gobierno sobre el “Ecuador del encuentro”.

Así también, plantea que se cancele la deuda y crear un banco de desarrollo. Con esta última propuesta prevé un diálogo entre AME, entidades financieras y alcaldes “para revisar un cupo de crédito y exigir a la entidad que los proyectos sean atendidos con celeridad”.

Galarza, de 49 años e ingeniero de empresas, se enfocará en que los municipios tengan créditos, además, para saneamiento y alcantarillado con un 50 % no reembolsable.

Publicidad

“Estamos planteando una línea de crédito con banca internacional de $ 300 millones, para que sean canalizados a municipios y reactivar la economía y generar obra pública”, explica.

Entra en vigencia la ley que permite a los GAD y universidades quedarse con el IVA retenido por sus compras

Otro de sus proyectos es crear una plataforma digital para conocer las buenas prácticas de los municipios. “Aquí no solo vamos a intercambiar experiencias, sino valorar y premiar desde AME las buenas prácticas de gestión de los alcaldes y municipios”, dice y agrega que habría una maestría en Gestión y Gobernanza para los alcaldes.

Publicidad

Galarza ya ha realizado recorridos a nivel nacional e incluso ha dialogado con los otros dos precandidatos: Oswaldo Román, alcalde de Celica por el Movimiento Pueblo, Cambio y Desarrollo, y con el socialcristiano Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía.

Asegura que la idea es llegar a un acuerdo y formar una sola propuesta. Sin embargo, Román y Alvarado afirman que no han dialogado con Galarza. Estos dos solo han conversado entre ellos.

“Estamos en conversaciones con Edson Alvardo, menos con el de régimen... Entre los dos vamos a sacar uno”, dice Román, quien piensa que el “Gobierno tiene que dejar de meter la mano a los municipios”.

Él también luchará para que la deuda sea pagada. Además, buscará financiamiento internacional para los municipios: esas son sus mayores propuestas.

Publicidad

Román, de 52 años e ingeniero civil, se encuentra de vacaciones y ha recorrido las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y demás para difundir sus propuestas a la comunidad y otros alcaldes.

“Las necesidad es de resolver el municipalismo, y si es que el presidente de la AME es designado por el Gobierno otra vez, no se resuelve”, apunta.

En tanto, Alvarado asegura que dialogó con Román y que han tratado temas importantes, como la deuda. El propósito es unir fuerzas, dice.

El socialcristiano, de 57 años, quien también es abogado y agricultor, realizó el lanzamiento de su candidatura la semana pasada.

Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía, se postula para la presidencia de AME

Propone la presentación de un proyecto de ley para reformas necesarias al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), buscar créditos internacionales a través de la creación de una banca de segundo piso, titulación de cuentas por cobrar para generar liquidez, implementación de oficinas para cotrabajo y hotel para alcaldes y sus delegaciones. Además, la creación de la Copa AME Ecuador (torneo oficial de la LigaPro).

“Hay municipios muy pobres que necesitan de ayuda, porque los recursos no alcanzan, y la AME tiene que acudir a ellos”, menciona.

Alvarado también está recorriendo el país. En caso de llegar a la AME, apoyará el proyecto que está impulsando el asambleísta (PSC) Henry Kronfle, para asegurar la asignación directa de recursos de los ingresos permanentes y no permanentes a los Gobiernos autónomos descentralizados.

Bancada del PSC presenta nuevo proyecto de Ley en defensa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Alvarado se mantiene en diálogos constantes con el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, quien en redes sociales ha expresado su apoyo.

“Nebot me ha dado su respaldo, estamos conversando permanentemente y el abogado es el líder de nuestro partido. Estamos convencidos de que tenemos un total respaldo”, apunta Alvarado.

El próximo presidente de la AME estará en el cargo la mitad del periodo para el que fueron electos como alcaldes, es decir, dos años.

La decisión estará en manos de los 221 Gobiernos autónomos descentralizados municipales del país durante el 27 de agosto. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad