NOTICIAS

Publicidad

Tras sentencia de la Corte IDH, la Secretaría de Comunicación ‘lamenta el perjuicio ocasionado por el Estado’ en el caso de diario EL UNIVERSO

La Secretaría señala que el Estado debe adoptar medidas legislativas para lograr la plena efectividad del ejercicio de la libertad de expresión.

El edificio de EL UNIVERSO en Escobedo y 9 de Octubre, centro de Guayaquil, donde El Mayor Diario Nacional funcionó entre 1932 y 1993. Foto: Archivo

Publicidad

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado, la noche de este martes, en referencia a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que el 24 de noviembre falló a favor de los directivos de diario EL UNIVERSO, en el caso Palacio Urrutia y otros vs. Ecuador.

Al respecto, la Secretaría informó que una de las medidas de reparación interpuestas por la Corte es que el Estado adecue la normativa penal interna, de acuerdo con las obligaciones estatales en materia de libertad de expresión.

En ese sentido, la entidad gubernamental señala “que el Estado debe adoptar medidas legislativas para lograr la plena efectividad del ejercicio de la libertad de expresión, a efectos de compatibilizarlo con la obligación del Estado de prevenir que funcionarios públicos acudan ante instancias judiciales para presentar demandas por calumnias e injurias con el objetivo de silenciar críticas a su actuación en la esfera pública, conforme los parámetros establecidos en la sentencia”.

Publicidad

Corte Interamericana de Derechos Humanos falla a favor de directivos de EL UNIVERSO

Así mismo, en el comunicado se resalta que el Gobierno de Guillermo Lasso, al inicio de su mandato, envió a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación. Una de las propuestas es eliminar el delito de calumnia y la contravención de actos contra el honor, “que tanto se usó para perseguir y atemorizar a periodistas”, reza el documento. También se ratifica que en la actual administración no habrá presos “por decir su opinión”.

Además, la Secretaría expresa que “lamenta el perjuicio ocasionado por el Estado ecuatoriano a las víctimas del caso, a quienes se les irrespetó sus derechos en una época en la que la persecución imperaba”.

La Corte IDH declaró la “responsabilidad internacional” del Estado ecuatoriano por las violaciones a diversos derechos del periodista Emilio Palacio Urrutia y de los directivos del diario EL UNIVERSO, Nicolás Pérez Lapentti, César Enrique Pérez Barriga y Carlos Eduardo Pérez Barriga. Y dispuso una serie de medidas de reparación integral a su favor.

Publicidad

La sentencia concluye que el artículo “No a las mentiras”, escrito por Palacio, y publicado el 6 de febrero de 2011, sobre los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, constituyó un “artículo de opinión que se refirió a un asunto de interés público, por lo que gozaba de una protección especial en atención a su importancia en el debate democrático”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad