Los dirigentes del transporte del país, de todas las modalidades, pidieron este 19 de marzo al ministro de Energía, René Ortiz, que active la focalización del combustible antes de que concluya el periodo del actual Gobierno, que elimine el sistema de bandas para la fijación del precio de las gasolinas y diésel, y que se mejore la calidad de los carburantes.

La petición se realizó dentro de la comparecencia en la Comisión de Derechos de los Trabajadores, donde el funcionario dijo que no es de su competencia la fijación de subsidios sino del Ministerio de Finanzas, y del Ministerio de Transporte revisar las medidas de compensación. Pero que el sistema de comercio de combustible a precios de mercado a través de bandas se mantiene, que está funcionando y protege al consumidor.

Ortiz explicó que hay un acuerdo de focalizar los subsidios, pero que en eso se está trabajando y que esas conversaciones y negociaciones las llevan adelante otros órganos del Estado que son competentes.

Publicidad

El dirigente de los taxistas ejecutivos, Fernando Valdez, reclamó por la calidad de combustibles y afirmó que los transportistas no aguantan más y que las mesas de diálogo con el Gobierno han sido infructuosas.

La focalización volvía a los transportistas competitivos, anotó el dirigente, tras señalar que las federaciones de transporte están trabajando con capacidad del 50%, pues dos o tres días no laboran, y que las casas comerciales invaden y quitan los vehículos.

Oswaldo Guamán, del transporte escolar del Ecuador, reclamó que el Estado adeuda a este sector desde hace seis meses por los servicios prestados, y además se refirió a la calidad de los combustibles que se expenden en el mercado, que afectan a las unidades y que luego no pasan la revisión vehicular respectiva. Que todo el sector de transporte escolar está quebrado y no encuentra salidas a sus problemas por parte del Gobierno.

Publicidad

De la Cámara Nacional del Transporte Intracantonal, Miguel Guamán indicó que por varias vías han solicitado al Gobierno que se proceda a la focalización del combustible, pero que de momento no existe esa decisión política. Que en el país existen 1.200 gasolineras de Petroecuador y que existe la data para enlazar a quienes deben ser subsidiados, anotó.

Carlos Brunis, dirigente de los taxistas de Pichincha, manifestó que el sector de la transportación se siente defraudado, engañado y huérfano por parte del Gobierno nacional, pues desde el 2018 se ejecutó el decreto ejecutivo 619, en el que se hablaba de compensaciones, pero que no se concretó nunca. Además, cuestionó que el Gobierno no ha logrado controlar el tráfico de combustibles en las fronteras.

Publicidad

En cambio, Napoleón Cabrera, dirigente del transporte liviano en camionetas, dijo que no pide nada al ministro de Energía, y cree ya no le queda tiempo a este Gobierno para eliminar el alza del precio de los combustibles y tampoco regular los subsidios. Que fueron engañados por la nueva modalidad de fijación del precio a través de bandas y los techos de hasta 5% mensuales, mientras que el precio de las tarifas sigue estancado más allá de una década. “No hemos tenido ninguna medida compensatoria”, subrayó.

Se mantiene el sistema de bandas

La implementación del sistema de bandas para la fijación de combustibles, vigente desde hace un año, en que se implementó un sistema de bandas móviles mensuales para un segmento regulado, donde están la gasolina extra y eco país con bandas de hasta 5%, y otro sector no regulado, con bandas de hasta el 3%.

Indicó que, según el incremento de los precios de los combustibles, están dentro del segmento regulado pero controlado hasta un máximo de 5%. Que el sistema aplicado para el precio de las gasolinas se ha mantenido bastante plano a diferencia del diésel, que arrancó bien bajo, pero que ha ido creciendo hasta 4 centavos de dólar, pero regulado; porque el Estado no pierde su capacidad de ponerle límites.

Publicidad

Ortiz manifestó que el 70% de las gasolinas de alto octanaje que se consumen en el país tiene que ser importado, y dijo que las tres refinerías que existen en Ecuador no producen los combustibles que se consumen en el país.

Que el sistema de bandas para la fijación del precio de las gasolinas establecido un año atrás no ha permitido un incremento arbitrario, pues el sistema de las bandas las define el mercado, e inclusive han existido meses en que se ha congelado el incremento y en otros sube milésimas.

Indicó que existe apertura para seguir dialogando y que se trabaja en acciones para descarbonizar el planeta y advirtió que se viene el vehículo eléctrico y es una realidad. Que este 19 de marzo, el Ministerio conjuntamente con el Banco Mundial y la cooperación francesa pusieron en funcionamiento el plan de electrificación del Ecuador al 2050.

Respecto a la calidad de los combustibles, dijo que este va sujeto al proceso de cambios con el nuevo sistema de precios por bandas.

El asambleísta Alberto Arias (ex-AP) indicó que ojalá este Gobierno antes de irse deje solucionado el tema del subsidio de combustibles, porque el sector del transporte está afectado con la nueva modalidad de fijación del precio de los combustibles.

Para Arias, tras la exposición del ministro de Energía, queda claro que no hay voluntad para solucionar el problema de focalizar el precio de los combustibles para los transportistas en todas las modalidades.

El viceministro de Transporte y Obras Públicas, Fernando Alvear, informó que en un trabajo conjunto con el Ministerio de Gobierno lo que se hizo fue disminuir la banda del 5% al 3% de incremento en el precio de combustible para los transportistas, que para el Estado representa bastante aunque para el sector del transporte es una decisión fuerte.

También el Gobierno concretó la importación de 60.000 llantas sin aranceles para el sector transportista, y que a partir de la próxima semana ya pueden hacer sus requerimientos. Este constituye un sacrificio fiscal del Estado por $ 2′730.000, como parte de la compensación, señaló.

El legislador Alberto Arias dijo que el sector del transporte necesita una inyección a la vena, pero de manera urgente, frente a la crisis que está atravesando, y que anunciar la importación de 60.000 llantas es una falta de respeto, cuando el tema elemental es la focalización frente al incremento permanente del precio de los combustibles.

Indicó que los dos ministros no han presentado solución al problema, que está convencido de que el Gobierno no tiene predisposición para buscar una salida, y que los transportistas sabrán las medidas que deben tomar frente a esa actitud.

Caso Pacifpetrol S. A.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, justificó ante la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional las razones por las cuales se aplicó la fuerza mayor en la empresa Pacifpetrol S. A., que según la legisladora Samia Tacle (PSC) permitió el despido de personal y violación de sus derechos laborales.

El ministro de Energía, René Ortiz, justificó la autorización dada a Pacifpetrol S. A. para que declare la fuerza mayor a inicios de la pandemia en el 2020. Foto: Vicente Ordóñez

La fuerza mayor, según la asambleísta, lo que hizo es proteger los intereses de la empresa Pacifpetrol, pues procedió a despedir a 150 trabajadores, de los cuales el 50% recibió un 30% de lo que le correspondía por su indemnización y el resto no aceptó las condiciones.

El ministro Ortiz fue llamado a comparecer sobre la situación laboral de los trabajadores de Pacipetrol S. A. Afirmó que su cartera de Estado, el 26 de marzo de 2020, recibió la solicitud de la empresa de que se declare la fuerza mayor por efectos de la pandemia de COVID-19, ya que se reportaron dos contagios y uno de ellos falleció en el hospital del IESS, en Guayaquil.

Que el 5 de abril, el Ministerio de Energía, con la revisión de la solicitud y la elaboración de un informe de sustento técnico, social y jurídico, acepta la solicitud y declara la fuerza mayor en el Bloque 02 de Pacifpetrol, con resolución ministerial 008.

Respecto a las acciones de despedido de los trabajadores, según el funcionario, dijo que tanto los trabajadores como la empresa convinieron en los términos de su contrato de trabajo, y que es el Ministerio del Trabajo el organismo competente para conocer, definir y resolver las situación laborales de los trabajadores. (I)