El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizará una movilización nacional para exigir al gobierno de Guillermo Lasso el pago de una “millonaria” deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a las elecciones de los delegados de empleados y empleadores.

La dirigencia del FUT anunció este 29 de agosto que convocó a sus bases a una “gran movilización nacional” el miércoles 21 de septiembre, para pedir al régimen de Guillermo Lasso que pague la deuda con el Seguro Social que abordaría los $ 24.000 millones, según sus cifras.

IESS - Solca: deudas no deben poner en peligro la vida

Publicidad

La protesta está convocada a las 16:00 en Quito y partirá desde la Caja del Seguro Social hasta la plaza de Santo Domingo. Esta se extenderá en las diferentes provincias.

En una declaración de prensa realizada este 29 de agosto, el presidente del gremio, Ángel Sánchez, aseguró que la deuda con el IESS es “enorme y paupérrima” y está afectando a la atención en salud que da el Seguro Social a sus afiliados y jubilados. “Es hora de que haya respuesta para los miles de pensionistas”, anotó Sánchez.

Sindicatos alistan movilización por la deuda del Estado con el IESS

Increpó que la crítica situación del IESS se debe también a que habría “mafias” que controlan la institución, pues hay 186 casos denunciados en la Fiscalía General.

Publicidad

Sánchez lamentó que el régimen ha detenido la instalación de las denominadas mesas técnicas a las que no han sido convocados desde junio pasado, pese a que ha habido avances en temas que venían siendo tratados respecto de la elaboración del proyecto de Código de Trabajo y del IESS.

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, indicó que esta movilización tiene como objetivo “defender” al IESS y solicitó al Consejo Nacional Electoral convocar a la instalación de los colegios electorales para elegir a los representantes de los empleados y empleadores.

Publicidad

Sobre este tema, Sánchez adelantó que se realizarán plantoneras en el CNE para que la presidenta, Diana Atamaint, inicie los procedimientos para que se convoque a la conformación de los colegios electorales.

El pasado 4 de mayo, el entonces presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, pidió a la titular del CNE que llame al proceso de elección de estos dos representantes.

Esto, debido a que la última elección de estos actores se realizó en el 2012 y desde entonces no se volvieron a renovar. (I)