Después de transitar por un largo procedimiento, el caso de EL UNIVERSO llega este lunes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), una instancia integrada por jueces de siete países latinos.

En ese órgano se ventilarán detalles del proceso judicial que inició el expresidente Rafael Correa y que terminó con sentencias contra Emilio Palacio, exeditor de Opinión, y los directivos de este Diario, Carlos, César y Nicolás Pérez. La demanda se inició por la publicación del artículo ‘No a las mentiras’ (del 6 de febrero de 2011), que aborda la revuelta del 30S.

La justicia ecuatoriana falló en primera y segunda instancia a favor de Correa y estableció una condena a tres años de prisión a los acusados y al pago de $ 40 millones como indemnización por injurias. En el 2012, y luego de la casación, el exmandatario anunció la remisión de la condena.

Publicidad

Tras las instancias judiciales en Ecuador, los directivos de este Diario y Palacio acudieron a las cortes internacionales en una demanda por la violación de sus derechos humanos. El proceso tiene dos componentes: violaciones a la garantía de la libertad de expresión y al debido proceso.

Antes de mandar el proceso a la Corte IDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conoció el caso y consideró que el Estado ecuatoriano vulneró los derechos a la libertad de pensamiento y de expresión y el principio de legalidad y retroactividad del periodista y de los tres directores.

Caso El Universo pasa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La comisión concluyó que se vulneraron derechos debido a la ambigüedad y amplitud de los artículos del Código Penal aplicados en este caso, a la severa sanción penal y la exorbitante sanción civil ($ 40 millones) dictadas en contra de las víctimas, las cuales constituyeron sanciones innecesarias y manifiestamente desproporcionadas, por excesivas.

Publicidad

Al llegar el caso a la Corte IDH se considera que es la última etapa de este procedimiento que empezó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El proceso en la Corte IDH se abordará en una audiencia pública que se extenderá hasta este martes 15. Dentro de la audiencia, que se transmitirá en los canales digitales de la Corte, se recibirán declaraciones de directivos de EL UNIVERSO, su exeditor de Opinión, peritos, y testigos. El Estado ecuatoriano podrá defenderse.

Publicidad

Elizabeth Odio Benito es la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto: CORTE IDH

Según el cronograma de la Corte, la audiencia empezará este lunes a las 08:00 (09:00 de Ecuador) con la apertura por parte de la presidenta y el secretario. Tras la presentación del caso vendrá un primer interrogatorio de Emilio Palacio. En un segundo interrogatorio participará César Pérez, directivo de este Diario. Los tiempos previstos para cada uno de los bloques de interrogatorios bordean los 20 minutos.

Tras estas intervenciones se tomará la declaración del especialista Juan Pablo Albán Alencastro, quien expondrá un criterio sobre el derecho ecuatoriano. Se estima que la primera jornada se extienda hasta el mediodía.

El martes se retomará la sesión y se prevé la declaración de Toby Daniel Mendel, un especialista que emitirá un criterio sobre la libertad de expresión. Él fue propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos .

Una vez expuestos los criterios de este especialista vendrán los alegatos finales orales desde las 09:50. Se contemplan espacios para réplicas y las observaciones finales orales. La sesión se espera que termine al mediodía.

Publicidad

La CIDH se pronuncia a favor de EL UNIVERSO en informe

La decisión de la Corte IDH no se conocerá al final de la sesión. Esta resolución probablemente tome unos dos meses.

El juez Patricio Pazmiño, quien presidió la Corte Constitucional en la época de Correa, no participará en la audiencia pública, ni en la deliberación de la sentencia de este caso por ser de nacionalidad ecuatoriana.

A la Corte IDH han llegado otros casos de vulneraciones a la libertad de expresión, sobre todo de Venezuela. (I)