Dos casos más sobre compromisos para gestionar cargos públicos surgen en Asamblea Nacional, los cuales involucrarían al legislador Elías Jachero (BAN) y al director provincial de Pachakutik en El Oro y asesor del asambleísta Darwin Pereira, integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Ambos tienen relación con chats que llegaron a conocimiento de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y en ellos hablan de compromisos para ayudar con cargos públicos a nivel provincial.

Por cuerda separada, el Comité de Ética de la Asamblea espera la notificación de las dos peticiones de investigación en contra de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez Torres, acusada por las bancadas de la Izquierda Democrática y Unión por la Esperanza de gestionar cargos públicos y de exigir pagos a cambio de puestos en la legislatura.

Publicidad

Juzgamiento de asambleísta Bella Jiménez, acusada de gestionar cargos públicos, pasa al Comité de Ética

El legislador del Azuay, Bruno Segovia (antes de Pachakutik), denunció la existencia de un chat de Petter Armijos Capa, asesor Nivel 1, del legislador de El Oro Darwin Pereira (Pachakuitk), en el cual se habla de espacios de trabajo para la gente leal.

“Tengo chance para unos 10 médicos”, “otras 20 personas al Ministerio del Trabajo”, “unos cuantos docentes y en la empresa eléctrica perfil bajo”, se lee en el chat que hizo público Segovia, quien afirmó que no es un invento porque el chat está verificado a quien pertenece.

El representante del Azuay indicó que no es labor de un asesor el gestionar puestos en diferentes ministerios. De ser cierto, añadió, se activarían otros mecanismos en la Fiscalía y en la Asamblea. Señaló que la información llegó a sus manos porque es parte de la Comisión de Fiscalización, donde llega mucha información, e inclusive dijo que hay más casos que deben ser comprobados.

Publicidad

El asambleísta Pereira sostuvo que nunca conoció que su asesor Petter Armijos estaba gestionando cargos públicos, que no tiene control sobre los mensajes que remiten sus colaboradores, pero que ha solicitado a su asesor dar la cara a los medios de comunicación y que explique el tema.

Pero Pereira dijo que esto tiene relación con una persecución política en su contra por llevar adelante una tarea de fiscalización en contra de la ministra de Agricultura, Tanlly Vera; por ello, añadió, insistirá en que la funcionaria acuda el próximo martes a la Asamblea.

Publicidad

El representante de Pachakutik indicó que pueden intervenir todos los teléfonos, pero que este tipo de denuncias no detendrán su tarea fiscalizadora, y que ofrece abrir su teléfono celular ante la Fiscalía, así como sus cuentas bancarias. Que es ingeniero en sistemas y sabe cuántas veces entran a su teléfono.

Pereira expresó que no pagará culpas de otros y que antes de tomar una decisión quiere dialogar con su asesor Petter Armijos, pues él no puede hacer esto, que espera que por dignidad presente la renuncia y si no lo hace, él tendrá que proceder a solicitarla.

En un comunicado oficial, Armijos, explicó que la captura de chat proviene de un adherente de Pachakutik El Oro, que junto a su grupo de amigos se han dedicado desde hace cos meses a entorpecer su gestión en la coordinación provincial. Que no existe ningún tipo de trámite de gestión de espacios de su parte, y quien quiera investigar está a disposición para informar a la Contraloría o a la Fiscalía General del Estado.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, manifestó que el caso de Armijos es otro tema para que el Comité de Ética llame a Pereira, pues cada asambleísta es responsable de su equipo asesor.

Publicidad

Y el poder que tiene un asesor es aquel que le transfiere el legislador. Y si el legislador Pereira afirma que no sabía lo que hacía su asesor, entonces tiene que despedirlo, sentenció Villavicencio.

Nuevo caso

Otro caso cuyos chats reposan en la Comisión de Fiscalización involucraría al asambleísta de Pastaza, Elías Jachero, que llegó al cargo en alianza entre el PSC-Unidos por Pastaza, y que hoy pertenece a la bancada oficialista Acuerdo Nacional (BAN). En dos pantallas congeladas de WhatsApp, el legislador pide tiempo y paciencia, pues está tratando de ayudar a una persona de nombre Fernando.

Promete que para el nuevo mes, “donde va a haber nuevos cambios en algunas direcciones, yo estoy pendiente de tu hijo”.

La otra persona le recuerda que van tres meses y que el asambleísta le ofreció ayudarlo. A lo que contesta que le diga a su hijo que le envíe la carpeta otra vez, en formato PDF.

Al ser consultado, Jachero dijo que desconoce de esos chats; que todos los asambleístas viven una realidad con la gente en sus provincias que pide empleo, y que muchos desconocen que no se puede generar empleo o espacios.

Muchos llaman a la casa, al celular, escriben al WhatsApp, y “esa es una dinámica de todos los legisladores y no solo de los asambleístas”.

Insistió en que puede ser “uno de los tantos chats que se tiene y un poco contestando a la gente”. “Puede haber alguna posibilidad, pero no recuerdo; pero es una forma de contestar y decirles que esperen para ver cómo se puede echar una mano paulatinamente”.

Aclaró que no ha gestionado cargos; de hecho, en Pastaza no se han generado todavía cambios en las direcciones. “Lo que más hemos estado es en función de ayudar a los compañeros en el área de salud, que era la problemática fuerte, y los jubilados”.

Que muchos son rumores de un supuesto manejo de la provincia, pues eso depende del Ejecutivo, hablan de que el legislador es afín al Gobierno y puede echar una mano en las direcciones con cargos.

Afirmó que ha conversado con algunos legisladores y que no hay uno que se salve de que no le pidan trabajo, puestos o espacios.

Consideró que se debe concienciar a la gente, que tiene que entender que en la Asamblea Nacional se legisla y fiscaliza, que hay cuatro espacios para empleo. (I)