Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez y Milton Velásquez, por sorteo, fueron designados para analizar las denuncias presentadas contra el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, ante supuestos actos del funcionario judicial que generarían la falta gravísima de negligencia manifiesta.

El sorteo se realizó el 25 de mayo último, durante el pleno del organismo convocado por la presidenta encargada, Katherine Muñoz, quien es jueza de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional y reemplazará a Saquicela mientras se analiza su situación administrativa.

Tanto Rodríguez, juez de la Sala Penal, como Velásquez, de la Sala de lo Contencioso Administrativo, deberán emitir un informe motivado en un máximo de 30 días respecto a las denuncias presentadas ante el Consejo de la Judicatura (CJ), organismo que trasladó las mismas al pleno de la CNJ y requirió la declaración jurisdiccional previa contra Iván Saquicela, ante una presunta negligencia manifiesta.

Publicidad

Los dos jueces sustentarán las ponencias del informe previo motivado luego de analizar las denuncias presentadas por el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión y el abogado Álex Guamán. Luego los informes deberán ser puestos a consideración del pleno de la CNJ y posteriormente se comunicará al CJ con el pronunciamiento vinculante.

El lunes próximo se conocerá la decisión oral sobre la acción de protección planteada por Iván Saquicela contra la suspensión que le ordenó la Judicatura

Entre la noche del 18 y la tarde del 19 de mayo pasados fueron receptadas en el CJ las dos denuncias por faltas de “naturaleza gravísima” contra el presidente Iván Saquicela. Una de ellas provocó que el mediodía del viernes 20 de mayo último el pleno del CJ dicte la medida preventiva de suspensión por 90 días del funcionario.

La primera denuncia fue interpuesta contra Saquicela y el conjuez nacional Javier De la Cadena a las 19:35 del miércoles 18 de mayo pasado por Freddy Carrión, quien fue sentenciado a tres años de cárcel por el delito de abuso sexual. Según él, la denuncia llega porque ambos funcionarios no habrían tomado las medidas necesarias para la conformación del tribunal que tramite la recusación que presentó dentro de la causa por abuso sexual su defensa, Angélica Porras, contra el juez nacional Felipe Córdova, lo cual vulneraría la garantía de la tutela judicial efectiva.

Publicidad

Sin Iván Saquicela, asambleístas analizan situación relacionada con el retiro de la terna para seleccionar al vocal que represente a la Corte Nacional en el CJ

La segunda denuncia fue solo contra Saquicela y llegó de parte del abogado en libre ejercicio Álex Guamán. Esta fue ingresada en el CJ a las 17:17 del jueves 19 de mayo último y tendría que ver con la supuesta demora que habría existido en el trámite de extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado a ocho años de cárcel dentro del caso Sobornos 2012-2016.

El lunes próximo, a las 12:30, se conocerá la decisión a la que arribe el juez de Azuay Carlos Jervez, sobre si acepta o no la acción de protección presentada por Iván Saquicela para revertir la suspensión de 90 días que se le definió con dos de tres votos del pleno del CJ, reunido el 20 de mayo pasado.

Publicidad

El presidente temporal y el vocal del CJ, Fausto Murillo y Juan José Morillo, respectivamente, votaron a favor de la suspensión. Durante la audiencia de acción de protección solicitada por Saquicela, él y su abogado rechazaron el que se le haya suspendido cuando no existía una declaratoria jurisdiccional previa que defina que las denuncias tienen fundamento.

QUITO (27-05-2022).- Los representantes de los abogados, Carlos Zavala (i), Yolanda Yupangui, Manuel Guartán, Ángel Orna y Luis López, se pronunciaron sobre la crisis que vive el Ecuador, en el ámbito judicial como administrativo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Yolanda Yupangui fue la vocal alterna del CJ que votó en contra de la suspensión del presidente de la CNJ. La mañana de este viernes ella, quien también es presidenta del Colegio de Abogados de Pichincha, en rueda de prensa dijo que se opuso, pues no está de acuerdo con que se irrespete la institucionalidad de la justicia. “Se necesita independencia de la administración de justicia, respeto al debido proceso y sobre todo hay que evitar las injerencias externas”.

Yupangui participó de una rueda de prensa convocada por representantes de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador para analizar la crisis que enfrenta el país en sus instituciones de justicia.

Manuel Guartán, presidente de la Federación, aseguró que el organismo que dirige propone la reestructuración integral del sistema de justicia, empezando por la remoción de los actuales miembros del CJ. Para ello solicitan a la Asamblea Nacional que proceda al enjuiciamiento político y la destitución de los mismos por el “manifiesto incumplimiento de funciones”.

Publicidad

Además, entre otras cosas, piden que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social integre legal y constitucionalmente sin dilatorias el CJ, que el presidente de la República, Guillermo Lasso, respete la independencia judicial y que asigne a la Función Judicial el presupuesto que permita incrementar su personal y modernizar su sistema de funcionamiento. (I)