En la última actualización de precandidatos a la Alcaldía de Guayaquil nominados en los procesos de primarias de las agrupaciones políticas, la Delegación del Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó a catorce aspirantes, entre ellos las precandidatas del Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, y de Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, lo que muestra que estos movimientos solo están en alianza para respaldar la candidatura de Nicolás Lapentti Carrión a la Prefectura del Guayas.

Así lo confirma Renán Borbúa, director provincial del PSP, que explica que cada movimiento realizó las primarias para alcalde por su cuenta y es algo que respetan y no afecta su alianza.

“La lista 4 tomó su decisión: a nosotros como PSP para lo que nos interesaba ir en alianza es la Prefectura, con el economista Lapentti. Esa es la alianza que firmamos, y nos mantenemos en eso y está confirmada”, subraya.

Publicidad

María José Castillo irá para la Alcaldía de Guayaquil por el partido del expresidente Lucio Gutiérrez. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

El PSP oficializó días atrás a María José Castillo como su candidata. Borbua menciona que con esta postulación, que será definitiva, se intentan traer rostros nuevos a la política junto con otros con experiencia, misión que ha sido reiterada en varias ocasiones por el presidente del partido y expresidente de la República, Lucio Gutierrez.

Del lado de PID, se conoció a través de los registros del CNE que la candidata es Jéssica Delgado, que en las elecciones primarias del movimiento, realizadas en Guayaquil el 4 de agosto, participó en la mesa electoral y fue presentada como secretaria ad hoc del partido.

Jéssica Delgado (d) participó en la mesa electoral de elecciones primarias del movimiento, realizadas en Guayaquil el 4 de agosto; fue presentada como secretaria 'ad hoc' de PID. Foto: El Universo Foto: El Universo

En esa misma jornada, directivos del partido manifestaron a este Diario que no tendrían ningún candidato para la Alcaldía. No obstante, se conoció que PID estaría a la espera de la confirmación de Cristina Reyes para ocupar esta candidatura y remplazar a Delgado.

Publicidad

No obstante, para que Reyes pueda terciar en las urnas en las próximas elecciones, el reglamento para la inscripción y calificación de candidaturas de elección popular vigente establece, en su artículo 5, literal m, que debe haberse desafiliado de su anterior partido, el Partido Social Cristiano (PSC), con 90 días de anticipación a la fecha de cierre de inscripción de candidaturas. Lo hizo el 20 de junio y este plazo se cumple el 19 de septiembre, por lo que tendría solo un día para hacerlo.

Las inscripciones formales en el CNE comienzan el 22 de agosto y terminan el 20 de septiembre.

Publicidad

Precandidatos a la Alcaldía de Guayaquil:

  • Jimmy Jairala, Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17
  • Ecuador Montenegro, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18
  • María José Castillo, Sociedad Patriótica 21 de Enero, lista 3
  • Jéssica Alvarado, PID-Amigo, listas 4-16
  • Aquiles Álvarez, Revolución Ciudadana, lista 5
  • Cynthia Viteri, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75
  • Antonio Orbe, Avanza, lista 8
  • John Garaicoa, Izquierda Democrática, lista 12
  • Jaime Páez, Democracia Sí, lista 20
  • Álvaro Baquerizo, Creando Oportunidades (CREO), lista 21
  • Pedro Pablo Duart, Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23
  • Juan Carlos Sánchez, Renovación Total (RETO), lista 33
  • Jonathan Parra, Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35
  • Iván Tutillo, Renovación, lista 61. (I)