Líderes y dirigentes políticos del Partido Social Cristiano (PSC) y de la Revolución Ciudadana (RC) promocionan a candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que deberán ser elegidos en el proceso electoral del 5 de febrero de 2023.

Una reforma a la ley orgánica que rige al CPCCS, vigente desde marzo de 2018, prohíbe a los partidos y movimientos políticos, organizaciones sociales, funcionarios públicos y candidatos realizar actos de proselitismo político a favor o en contra de algún aspirante a consejero del CPCCS, lo cual será considerado infracción electoral.

La campaña por la conquista de los votos tiene reglas para los candidatos, aunque se ‘desborda’ del control del Consejo Nacional Electoral

Solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encargará de la promoción de los nombres, trayectoria y propuestas de los aspirantes en igualdad de condiciones y oportunidades.

Publicidad

En las redes sociales que reciben links de los dirigentes políticos del PSC y RC se induce a votar en las papeletas electorales del 5 de febrero próximo, en las que se tendrá que elegir a siete consejeros: tres mujeres, tres hombres y uno por nacionalidades y pueblos indígenas.

En total existen 45 candidatos calificados por el CNE; pero en las redes sociales, el movimiento Revolución Ciudadana promueve a siete y todos aparecen vestidos con el color distintivo de ese movimiento político e incluso se promocionan una rueda de prensa que tienen previsto realizar este lunes 16 de enero, a las 10:00, en Guayaquil.

El exmandatario Rafael Correa y dirigentes provinciales de esa organización política de la lista 5 retuiteron una queja presentada ante el CNE por el candidato al CPCCS Eduardo Franco, quien fue abogado del exvicepresidente Jorge Glas.

Publicidad

De las papeletas de mujeres, este grupo político impulsa la votación a favor de Vielka Párraga, Yadira Saltos y Jeanneth Lozada.

En la papeleta de hombres resaltan a Alembert Vera, Eduardo Franco y Augusto Verduga. Los dos primeros fueron abogados de los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas. Por las nacionalidades promueven a Hugo España.

Publicidad

En cambio, desde las redes sociales de los dirigentes del Partido Social Cristiano también se promociona a siete aspirantes al CPCCS. Alfredo Serrano, presidente nacional de esa organización política, escribió: “Me parece muy buena esta propuesta para elegir a los integrantes del #CPCCS. Por eso, yo votaré por estos candidatos”.

Me parece muy buena esta propuesta para elegir profesionales honestos y capaces para que integren el CPCCS, por eso, votaré por estas opciones de candidatos, se sobrepone en una publicidad que circula en las redes sociales.

De la papeleta de hombres se promociona a Andrés Mendoza, Carlos Espinoza, Roberto Gilbert, Andrés Fatoni, Gonzalo Albán.

En la papeleta de mujeres, a Nicole Bonifaz, Susana Cedeño, Mónika Mosquera; mientras que por pueblos y nacionalidades, a Teddy Tama. (I)

Publicidad