Sobre cuatro casos prácticos se basa el examen escrito que rinden siete candidatos a ser jueces de la Corte Constitucional (CC), dentro del concurso público para la renovación parcial de este organismo que realiza una Comisión Calificadora.

Este jueves (20/01/2022), a uno de los salones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) fueron convocados a las 09:00 los siete candidatos que compiten por ocupar una de las tres vacantes de la más alta magistratura del país, para rendir esta prueba valorada sobre 40 puntos y para lo que tendrán cuatro horas. Es decir, hasta las 13:00.

Este concurso público se realiza en cumplimiento del artículo 432 de la Constitución, que ordena la renovación parcial por tercios de los nueve jueces de la Corte, que se efectuará cada tres años. Este 5 de febrero se cumple ese primer periodo de funciones de los magistrados en funciones.

Publicidad

De ocho candidatos a ser jueces de la Corte Constitucional, apenas dos alcanzaron el puntaje máximo de 20 en méritos

La Comisión Calificadora dispuso que quienes participen de este concurso serán evaluados sobre 20 puntos en sus méritos, 40 el examen escrito y 40 el examen oral.

La presidenta de la Comisión, Vanesa Aguirre, explicó que son cuatro casos prácticos en materia jurisdiccional sobre lo que los concursantes deberán responder.

Para calificarlas observarán la ilación lógica, los hechos del caso, las normas que se invocan para resolver el caso, detalló Aguirre, al tiempo que aclaró que no se elaboró un banco de preguntas porque se quiere observar el “razonamiento” y la “experticia” de los candidatos.

Publicidad

La comisionada también precisó que están garantizando la transparencia del proceso, para lo que en las pruebas no se ponen nombres, sino códigos, lo que ayudará a evitar que los comisionados sepan de quién se trata.

“No se van a poner los nombres, esto garantiza el anonimato de la prueba y que no sepamos a quiénes estamos calificando. La Comisión Calificadora quiere ver su análisis, su lógica, que son asuntos relacionados con la Corte lo que se va a desarrollar”, anotó Aguirre.

Publicidad

QUITO (20-01-2022).- Los miembros de la Comisión Calificadora para la renovación de la Corte Constitucional supervisan a los siete candidatos mientras rinden su examen escrito para ser jueces. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

La Comisión Calificadora prevé tener calificados estos exámenes este viernes, y desde el próximo lunes hasta el miércoles rendirán los exámenes orales, que estarán relacionados también con casos jurisdiccionales y se valorarán sobre 40 puntos.

Cada día se prevé recibir entre dos y tres candidatos para la evaluación, tomando en cuenta las restricciones sanitarias como consecuencia del COVID-19.

Al culminar esta etapa, la Comisión abrirá una etapa para conocer posibles pedidos de reconsideración de las calificaciones en el caso de que los candidatos se sientan afectados.

Comisión desechó impugnaciones a Bárbara Terán y Jorge Sosa, quienes seguirán en el concurso de renovación de la Corte Constitucional

Con ello culminará oficialmente el concurso público y está previsto que se anuncie a los tres nuevos jueces el próximo 7 de febrero.

Publicidad

Los postulantes fueron auspiciados por las tres funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social, y hasta el momento conocen el resultado de la calificación de sus méritos sobre 20 puntos.

Cada una de las funciones propuso ternas de candidatos, pero de los nueve con los que empezó el concurso siete llegaron a esta etapa, pues renunciaron Bárbara Terán Picconi (Presidencia de la República) por motivos de enfermedad y Salim Zaidán Albuja (Asamblea Nacional).

Los que alcanzaron los 20 puntos son Ana Donoso Bustamante (postulada por Transparencia) y Jhoel Escudero Soliz (Presidencia de la República).

Carlos Vásquez Morales (Transparencia) y Richard Ortiz Ortiz (Presidencia de la República) tuvieron 18 puntos; Alexandra Cárdenas Reyes (Asamblea Nacional) obtuvo 16,5; y, finalmente, con 14,5 puntos están Jorge Sosa Meza (Transparencia) y Luis Sarango Macas (Asamblea Nacional). (I)