Los formatos, sellos y otros aspectos que constan en las boletas de excarcelación para liberar al exvicepresidente Jorge Glas y a Daniel Salcedo difieren de las características propias que deben cumplir dichos documentos.

Es la advertencia del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que informó haber encontrado evidencia de “varias inconsistencias” en las boletas expedidas por el juez Banny Rubén Molina.

Guillermo Lasso señala como irregular al proceso que otorgó 'habeas corpus' a Jorge Glas

Por las anomalías detectadas, el SNAI presentó un Incidente de Cumplimiento ante la Función Judicial. “En un hecho que causa extrañeza, con fecha 08 de agosto de 2022, se emite una nueva boleta de excarcelación a favor de Jorge G., cuyo formato, sellos y demás características propias del documento difieren completamente del documento inicialmente emitido por el juzgador”, apuntó la institución, mediante un comunicado divulgado el martes 9 de agosto.

Publicidad

En ese contexto, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad solicitó un pronunciamiento para esclarecer la validez de las boletas de excarcelación y que se emitan los lineamientos por los cuales debe proceder la institución en esta situación.

Jorge Glas y Daniel Salcedo, sentenciados por delitos relacionados con actos de corrupción, obtuvieron a su favor un habeas corpus que fue concedido la tarde del viernes 5 de agosto por el juez Molina, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Portoviejo (Manabí).

Judicatura denuncia por usurpación de funciones a Banny Molina, juez de Portoviejo que otorgó ‘habeas corpus’ a Jorge Glas y Daniel Salcedo

El juez otorgó una acción de protección tras determinar que se vulneraron los derechos de salud e integridad física de Glas y Salcedo, “al haberse justificado sus padecimientos de salud y que los mismos no han sido atendidos de forma especializada e integral”, por lo que dispuso su liberación inmediata.

Publicidad

Las boletas de excarcelación fueron expedidas a las 08:25 y 08:26 del lunes. No obstante, hasta el momento no se ha concretado la salida del exvicepresidente ni la de Salcedo, quienes se encuentran recluidos en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito. (I)