Independientemente de los conflictos que se viven al interior del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), respecto a quien lidera el organismo, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, asegura que él enviará hasta la próxima semana, como máximo, la terna de la que se deberá escoger al reemplazo de María del Carmen Maldonado en la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ).

“Yo voy a cumplir mi deber de enviar la terna al CPCCS.  Entiendo que hay una situación, pero yo cumpliré mi deber y debo respetar este otro Poder del Estado. Yo lo presentaré y lo que espero es que este Poder del Estado cumpla con su deber y tenga sensibilidad con el país”, sostuvo Saquicela, el miércoles pasado, luego de la rendición de cuentas de la actividad del 2021 de la institución.

En la Corte Nacional se buscan profesionales capaces y éticos para conformar la terna de la que saldrá el futuro presidente de la Judicatura

Desde el miércoles último, una mayoría en el Consejo de Participación removió del cargo a la presidenta Sofía Almeida y al vicepresidente David Rosero y en sus lugares designó a Hernán Ulloa y María Fernanda Rivadeneira, respectivamente.

Publicidad

Las remociones y designaciones se han dado en medio de acusaciones de no respetar la Ley y la Constitución. Al momento no existe una situación clara en ese organismo que, entre otras cosas, tiene la obligación de escoger de la terna que envíe Saquicela el nombre del nuevo presidente del CJ.

Desde el jueves pasado, el vocal Fausto Murillo preside temporalmente la Judicatura. En esa institución también existe un problema en torno a quien preside el CJ, pues el vocal Álvaro Román insiste en que él debería ocupar interinamente la presidencia, ya que era el suplente de Maldonado.

Desde esa perspectiva, Román impugnó que se convoque a un pleno de la Judicatura el 8 de febrero pasado, debido a que la convocatoria carecería de validez jurídica, y se abstuvo de asistir a la reunión.

Publicidad

La renuncia irrevocable de Maldonado a la presidencia del CJ se dio, el miércoles 2 de febrero pasado, en respuesta a la resolución de la Corte Constitucional que retiró de la presidencia de la Judicatura la facultad de dictar la medida de suspensión para funcionarios judiciales. Según ella, esa decisión limitaba la capacidad de respuesta con la inmediatez y sensibilidad que requieren casos de conmoción social relacionados a corrupción y violencia.

Mayoría del Consejo de Participación Ciudadana elige a Hernán Ulloa como presidente y a María Fernanda Rivadeneira como vicepresidenta

Saquicela se abstuvo de emitir un criterio político sobre la situación del CPCCS. Lo que sí destaca es la importancia del respeto a la institucionalidad, a la democracia, al ordenamiento jurídico.

Publicidad

“Si es que no existe respeto a la institucionalidad, a la norma constitucional, no existe democracia y eso es perjudicial para toda la sociedad. Solamente espero que todos los ecuatorianos y los funcionarios públicos pongamos nuestro esfuerzo para que dentro del marco del derecho se mantenga la institucionalidad del país”, refirió el titular de la Corte Nacional.

Aparentemente el presidente del más alto órgano de justicia ordinaria del país ya tendría los nombres de los profesionales que integrarían la terna a enviar al CPCCS. El anunció de los candidatos se daría en las próximas horas, dijo Saquicela, quien espera que una vez estén los nombres en manos del Consejo de Participación la designación se dé en los plazos más oportunos. (I)