El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) evalúa las condiciones sanitarias para continuar con su protesta nacional en contra del gobierno de Guillermo Lasso, que se convocó para el próximo 19 de enero.

Los dirigentes de los gremios sindicales que agrupa el FUT mantuvieron una reunión virtual la tarde del martes 11 de enero en la que se evaluó la pertinencia de realizar la movilización convocada para el próximo miércoles.

El motivo: el aumento de contagios de coronavirus que enfrenta el país por la propagación de la variante ómicron.

Publicidad

Hospitales de Quito y Ministerio de Salud esperan un nuevo pico de contagios de COVID-19 a mediados de enero o en la segunda semana de febrero

La ministra de Salud, Ximena Garzón, en declaraciones públicas reconoció que existe un brote de casos y su pico iría hasta mediados de enero.

Los dirigentes no desestimaron consultar a la Federación Médica la conveniencia de mantener el llamado, por lo que no se tomó una resolución definitiva de si se hará o no la protesta.

Incluso, para este miércoles, el gremio sindicalista convocó a una rueda de prensa para informar sobre las acciones que se tomarían en la jornada de movilización del 19 de enero.

Publicidad

Sin embargo, en horas de la tarde esta se suspendió por “dificultades logísticas”.

Frente Popular ratificó movilización para el 19 de enero y anunció otras marchas, para el 12, en defensa del IESS

El Frente Popular, en conjunto con las organizaciones sociales que la conforman, resolvió ratificar la movilización, pues “será una respuesta importante de los sectores sociales para enfrentar las políticas neoliberales”, manifestó Nelson Erazo, presidente del colectivo, el pasado sábado durante una convención nacional que mantuvieron en Quito.

Publicidad

Por ello, desde hoy está previsto que se realicen plantones en varios sectores de la capital para demandar al Gobierno el pago de la deuda que mantienen con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En tanto, otras organizaciones se suman a la protesta del 19 de enero. El activista político Yaku Pérez Guartambel, que encabeza la construcción del movimiento político Somos Agua, dijo que apoyará al FUT porque el “modelo neoliberal de Guillermo Lasso es atentatorio”.

Rechazó que el régimen esté planificando la privatización de empresas públicas, por ejemplo. “Por todos esos temas estamos en alerta y no queremos mayor endeudamiento. Esta movilización debe ser pacífica, no vamos a ir como en procesión, pero sí con absoluta irreverencia”, opinó en declaraciones a periodistas este martes.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aún no ha definido si participará de dicha convocatoria.

Publicidad

En un comunicado divulgado este martes, se recoge que luego de un análisis y debate interno se concluyó que el presidente de la República no ha cumplido con los seis temas planteados durante los diálogos realizados en octubre y noviembre pasado, entre los que está la reducción de los costos de la gasolina extra y el diésel.

“El gobierno de Guillermo Lasso no ha dado ninguna respuesta, prefiriendo el ataque, la amenaza, el insulto y el odio en contra del movimiento indígena, las organizaciones sociales y sus líderes”, señaló la comunicación.

En esa línea, actualizaron sus demandas “alertando” sobre las acciones para privatizar los sectores estratégicos, como el Banco del Pacífico, las telecomunicaciones, y el sector eléctrico. (I)