Un ejercicio con alerta de explosivo se puso en práctica en la Unidad Educativa Luis Prado Viteri, de la ciudad de Esmeraldas, para tomar las previsiones en caso de una eventualidad en los comicios del 5 de febrero próximo.

Este establecimiento fue seleccionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como centro de escaneos de actas y entrega de resultados electorales.

El ejercicio fue incluido en el segundo simulacro nacional de las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y referéndum 2023, este domingo 22 de enero.

Publicidad

Miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Bomberos y personal de Esmeraldas participaron en la actividad demostrando la capacidad de respuesta y evacuación en caso de un incidente real.

Personal electoral con Policía y Fuerzas Armadas participaron en el simulacro con explosivo en unidad educativa de Esmeraldas. Foto: Luis Freire Adrián

Trascendió que la Policía tenía previsto hacer la práctica con un artefacto real, pero no fue aprobado.

En comicios anteriores, el centro de escaneos de actas funcionó en la Unidad Educativa Luis Vargas Torres, pero al parecer fue cambiado por el CNE debido a que está ubicado cerca a barrios conflictivos como Las Américas, 20 de Noviembre, La Guacharaca, zona oeste de la urbe.

Publicidad

Mientras, el Luis Prado Viteri está cerca al ECU911, Hospital Naval, Comando Naval de Operaciones Norte (Coopno) y subcentro de salud tipo C Las Palmas, en el área norte de la ciudad.

En este ejercicio del CNE también se puso a prueba el 100 % de los centros de digitalización de actas (CDA) en cada provincia y el 100 % de los espacios que no cuentan con CDA, sin considerar los recintos de difícil acceso, en las 24 provincias del país. (I)