Publicidad

Simpatizantes de Yaku Pérez vuelven a cerrar vías en Azuay como protesta contra el CNE

Los representantes del movimiento indígena quieren que se abran 20.000 urnas para el conteo voto a voto, aseguran que llegarían a segunda vuelta.

Esta mañana la vía Cuenca – Girón – Pasaje fue cerrada al paso vehicular por manifestantes que apoyan al candidato Yaku Pérez y exigen la apertura de urnas. Foto: Johnny Guambaña

Nuevamente la vía Cuenca-Girón-Pasaje fue bloqueada por manifestantes que apoyan al candidato presidencial Yaku Pérez Guartambel, de Pachakutik, y rechazan las disposiciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no dar paso a su solicitud de recontar los votos.

Al amanecer de este miércoles, los seguidores del representante de Pachakutik cerraron con llantas y diferentes objetos la carretera que conduce desde Cuenca hacia las provincias de Loja y El Oro.

Manifestantes a favor de Yaku Pérez bloquean vías y exigen transparencia al CNE

Entre los presentes estaba el asambleísta electo por Azuay Bruno Segovia, quien manifestó que esta situación responde a un “fraude evidente” para exigir respeto a la democracia, por lo que insistió en el pedido de que se abran las urnas, se recuenten los votos y se respete la voluntad popular.

Recordó que con la apertura de 31 urnas por disposición del CNE, Pérez Guartambel obtuvo 612 votos más a su favor, por lo que se mostró seguro de que si se reabren las 20.000 urnas, van a llegar a la segunda vuelta en lugar del representante de CREO, Guillermo Lasso. Dijo que esta medida es de carácter nacional con apoyo de organizaciones sociales y políticas como la Ecuarunari, por lo que los bloqueos serán progresivos.

Publicidad

Como la medida fue sorpresiva, en cuestión de minutos el tráfico se complicó debido a la presencia de buses interprovinciales y autos particulares que por ahí circulaban. Para evitar que la afectación sea mayor, los manifestantes acordaron que darán paso cada cierto tiempo y luego volverán a bloquearla.

En el transcurso del día también se prevé realizar un plantón en el puente Europa, ubicado en la vía Cuenca-Gualaceo-Paute, por las mismas razones. Juan Carlos Zhicay, seguidor de Yaku Pérez, contó que desde las 09:00 se cumplirá esta medida de hecho, sin que esto signifique un bloqueo de vías.

Indígenas y activistas de Derechos Humanos apoyan a la CIDH

Su compañero Claudio Corte dijo que el reclamo es para demostrar su desacuerdo contra la corrupción y el fraude electoral que perjudica al candidato de Pachakutik al dejarlo en tercer lugar en el conteo oficial con el 19,39 por ciento.

Sin embargo, no descartó que de irrespetarse lo que ellos consideran legítimo, las protestas pudieran radicalizarse.

Sobre esta acción la Asociación de Cámaras de la Producción del Azuay emitió muy temprano un comunicado en el que solicitan al Gobierno nacional “hacer respetar el derecho de todos los ecuatorianos a movilizarse por las carreteras del país”. Pero también pidieron a los manifestantes que piensen en el bien de la mayoría de ecuatorianos en tiempos de crisis económica. (I)


Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

Publicidad