El gobierno de Guillermo Lasso encaminaría una consulta popular para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), entre otros temas. Aunque se desconoce cuándo.

Durante la campaña electoral para las elecciones nacionales del 2021, convocar a una consulta popular fue uno de los ofrecimientos de Lasso.

Consejo de Participación Ciudadana afrontará una nueva iniciativa para eliminarlo

Entre las preguntas que se anunciaban está la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana. A estas se incorporarían temas mineros, así como modificar la estructura de la Asamblea Nacional, según lo informó el asambleísta de la alianza Honestidad Fernando Villavicencio, después de mantener una reunión con el presidente este 13 de julio.

Publicidad

“Salgo feliz de una reunión con el presidente Guillermo Lasso, y les digo a los ecuatorianos que habrá consulta popular. La decisión del presidente Lasso de honrar el acuerdo electoral de convocar a una consulta popular para que sean los ciudadanos quienes decidan el fin del Consejo de Participación Ciudadana, la reducción del número de asambleístas y la construcción de un Parlamento bicameral es parte de esta conversación. El presidente ha dicho: ‘Sí, vamos a la consulta popular’. Y también para consultar sobre la explotación minera a cielo abierto en áreas de recarga hídrica”, afirmó el legislador en Twitter.

Lasso, un día después de que se conocieron los resultados preliminares de la elección de la segunda vuelta electoral del 11 de abril, señaló que el CPCCS “no tiene razón de existir”.

“Una democracia está compuesta por tres poderes: el Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Consejo de Participación Ciudadana fue la piedra angular del gobierno anterior (Rafael Correa) para abusar del poder. Y como no tengo ninguna intención de abusar del poder, en su momento y de acuerdo con mi compromiso con algunos legisladores, se hará un llamado a una consulta popular para eliminar el Consejo”, dijo en una rueda de prensa del 12 de abril en Quito.

Publicidad

En el caso del CPCCS y de la modificación de la estructura de lo que ahora es la Asamblea Nacional, ello fue parte de una reforma a la Constitución que impulsó el Comité por la Institucionalización Democrática, que lideró el exvocal del CPCCS Transitorio Pablo Dávila junto con otros actores políticos y sociales.

Pleno de la Asamblea no da paso a la eliminación del Cpccs

La Corte Constitucional (CC) emitió un dictamen de constitucionalidad a las preguntas y anexos de esta reforma, que fue debatida en el anterior periodo del Legislativo, pero no tuvo los votos para ser aprobada.

Publicidad

De momento, el CPCCS se prepara para elegir a las autoridades de varias entidades, entre ellas, de los titulares de la Contraloría General del Estado y de la Defensoría Pública. (I)