El partido Fuerza Ecuador (FE) insistirá en las gestiones jurídicas ante la Corte Constitucional (CC) para recuperar su personería jurídica. Esta fue una de las resoluciones tomadas la tarde del pasado 21 de mayo en una asamblea nacional realizada en la residencia del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, ubicada en la ciudadela Kennedy, en el norte de Guayaquil.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió la extinción de FE en este año por no haber cumplido el numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia; en este se establece la cancelación de una organización política en el caso de que no obtenga el 4 % de los votos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o al menos el 8 % de alcaldías; o por lo menos un concejal en cada uno de, al menos, el 10 % de los cantones del país.

FE apeló ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que archivó el pedido por falta de legitimación activa, pues el CNE no tenía en sus registros la formalización del encargo de la dirección del partido a Xavier Aguirre. No analizó el fondo del recurso legal.

Publicidad

El expresidente Abdalá Bucaram estuvo 20 años asilado en Panamá. Regresó al país en el 2017. Foto Cortesía Foto: El Universo

Luego plantearon una acción extraordinaria de protección en la CC.

En la asamblea se decidió conformar una comisión jurídica que impulse este recurso legal. Estará conformada por Guillermo Pichi Castro Dáger, expresidente de la Corte Nacional de Justicia, y Alfredo Arboleda, el abogado de la familia Bucaram.

Pero si esto no prospera, acudirán al CNE para pedir los formularios de recolección de firmas para formar un nuevo PRE: Partido Revolucionario Ecuatoriano. Solicitarán que se les reserve el número 10.

Publicidad

Bucaram contó que en la reunión las bases le pidieron que asuma la dirección nacional de FE, pero él no aceptó. También le plantearon que acepte ser candidato presidencial en el 2025, a lo que les respondió que el próximo año les daría una respuesta.

De todos modos, Bucaram dijo que iniciará el 1 de julio próximo un recorrido por todo el país para fortalecer la estructura de FE.

Publicidad

Respecto de los comicios seccionales del 2023, se ratificó que buscarán alianzas con agrupaciones políticas, entre ellas Sociedad Patriótica 21 de Enero, del expresidente Lucio Gutiérrez. (I)