La vicealcaldesa de Francisco de Orellana, Shirma Cortés, asumió oficialmente este jueves 8 de junio la Alcaldía del cantón luego que se concretara la destitución del alcalde reelecto Ricardo Ramírez, por violencia política de género. Ramírez fue demandado por la exvicealcaldesa Verónica Saritama ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que resolvió que debía ser cesado del cargo.

El TCE acogió la denuncia de Saritama contra Ramírez porque señaló que este se refirió inapropiadamente sobre su vida sexual durante un acto público y además habría limitado su gestión dentro del Municipio.

El Tribunal resolvió el pasado 29 de mayo que Ramírez sea sancionado con la destitución de su cargo, suspensión de los derechos de participación por un lapso de dos años y una multa de 25 salarios básicos unificados ($11.250) por haber adecuado su “conducta a infracción electoral muy grave de violencia política de género”, según el fallo de la entidad.

Publicidad

Destituyen al alcalde de Orellana por violencia política de género

Además, el TCE dispuso que todas y todos los funcionarios y autoridades del gobierno autónomo descentralizado municipal de Francisco de Orellana, con apoyo de la Defensoría del Pueblo, deberán recibir una capacitación en materia de violencia política de género y acreditar un mínimo de diez horas. Su inicio no deberá de exceder del término de 30 días a partir de la sentencia.

También, se deberá publicar la sentencia por 30 días en la página web del Municipio.

La actual alcaldesa Cortés, después de la sesión, señaló que convocaría inmediatamente al Consejo municipal para continuar la gestión en beneficio de la ciudadanía del cantón. (I)

Publicidad